TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN
 

Reconocimiento a Santa Pola por su excelencia en transparencia y participación ciudadana

 
Jueves 13 de junio de 2024 0 comentarios
 

-  El Ayuntamiento de Santa Pola ha sido galardonado con el Sello Infoparticipa 2023, destacando entre los siete municipios de la Comunidad Valenciana que cumplen con los más altos estándares de transparencia y participación.
- 
Reconocimiento: Santa Pola recibe el Sello Infoparticipa 2023
Transparencia: Sólo siete de 542 ayuntamientos cumplen los indicadores en la Comunidad Valenciana
Participación: El vicealcalde José Pedro Martínez destaca el compromiso del ayuntamiento con la transparencia

Santa Pola, 5 de junio de 2024. El pasado 4 de junio se entregaron en la Universidad CEU Cardenal Herrera los Sellos Infoparticipa a la transparencia y participación en la comunicación pública local en la Comunidad Valenciana correspondientes al año 2023. El Ayuntamiento de Santa Pola ha sido uno de los galardonados, destacando entre los siete municipios que han cumplido con los exigentes indicadores de transparencia establecidos por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH.

En la Comunidad Valenciana, sólo los ayuntamientos de Onda, València, Elx, Gandia, Dénia, Santa Pola y Rafelbunyol, junto con las tres Diputaciones Provinciales de Alicante, Valencia y Castellón, han logrado este reconocimiento. La metodología del Mapa Infoparticipa, aplicada por el Observatorio junto al Grupo de Investigación ComSET de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha sido fundamental para la evaluación.

José Pedro Martínez, vicealcalde y concejal de Transparencia de Santa Pola, fue el encargado de recibir el galardón en representación del ayuntamiento. Durante el acto, Martínez expresó su orgullo: "Por segundo año consecutivo nuestro ayuntamiento vuelve a estar entre los siete mejores de la Comunidad Valenciana en los ratios de cumplimiento de transparencia y buen gobierno. Esto supone un orgullo para nosotros porque refleja nuestra realidad medida por una entidad totalmente independiente. El equipo de gobierno y este concejal están empeñados en seguir mejorando cada año nuestros índices de transparencia y participación en beneficio de los ciudadanos de Santa Pola”.

El acto fue presidido por el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, el director general de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana, José Salvador Tárrega, y el director en funciones de la Agència Valenciana Antifrau, Anselm Bodoque, quienes entregaron los Sellos en el Paraninfo de la Universidad.

Transparencia y participación en la web municipal

Utilizando 52 indicadores de transparencia y participación en las páginas web de los 542 ayuntamientos y las tres diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana, se evalúa si se pone a disposición de la ciudadanía información sobre los representantes políticos, la gestión de los recursos colectivos, la situación económica (presupuestos, salarios, contrataciones) y las herramientas de participación ciudadana, entre otros aspectos. La página de transparencia del Ayuntamiento de Santa Pola se puede consultar públicamente en https://gobiernoabierto.santapola.es/t.

Este análisis forma parte del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades titulado «Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación CETICOM-2G» (Ref. PID2021-124969NB-I00).

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.