- La responsabilidad y honor de ser nombrada Pregonera le ha servido para fortalecerse en la fe y en el significado de la Resurrección de Cristo
Ramón Bonmatí, presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa, anunció la Misa y Pregón de Semana Santa 2024, que este año corre a cargo de Rami Vidal. Un Pregón que “nos ayudará a todos para preparar el corazón para la contemplación de los sagrados misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”. Tras la Misa de Hermandad presentó a la Pregonera, dando unas cuantas pinceladas de su vida.
Rami Vidal es la quinta de ocho hermanos, “lo que es de suponer que no tuvo mucho tiempo de aburrirse en su niñez y juventud. A día de hoy, tiene cinco hijos y cuatro nietas... sigue sin aburrirse”. Estudió en el Colegio Virgen de Loreto y, desde temprana edad, sintió una gran afición por el teatro, involucrándose en varios y en diversas obras, “pero hay dos personajes que son los que más veces ha interpretado. Uno de ellos es María de Guadalupe, en la Venida de la Virgen (28 años) y, el otro, la Castañera. Todos los años acude a los colegios a alegrar la vida a los más pequeños con sus historias, intentando inculcarles las tradiciones de Santa Pola”.
Desde el año 2007, es catequista en la Parroquia, pues es una mujer de fe y convencida de su compromiso. Del mismo modo, es una persona cercana y sencilla, de carácter cariñoso, que no duda en ayudar, allá donde se la requiere. “Todos estamos expectantes esperando un pregón que no nos dejará indiferentes”, afirmó Bonmatí.
Gracias a su madre y familia
Precedida de un fuerte aplauso, Rami Vidal se aproximó al atril e inició su parlamento dando las gracias a sus padres, hermanos, hijos, nietas y suegros... una gran familia unida. Expuso, especialmente, el papel de su madre como transmisora de la fe a su persona, y alabó su fuerza, su coraje y su carácter incansable, “la matriarca... es por ella que hoy estoy aquí, gracias Antoñica, Gracias Chorrilla”.
Confesó que tuvo que asimilar que le propusiesen ser pregonera, habiendo de meditar su decisión profundamente. “Cuando Óscar Baile me propuso, he de decirles que mi respuesta inmediata fue ‘no, no, no... tu no me quieres, pero si esto no es para mí’.
Pensaba Rami que este nombramiento era un cargo que debía atribuirse a personas que “de alguna manera, tienen raíces en el tema a defender. Es por eso que fue tanto mi asombro y sorpresa, pues yo no tengo, ni he tenido, vinculación ninguna en las procesiones, no soy cofrade, nazareno o penitente”. Y, en forma de sonetos, expresó al público su sentir en esos momentos.
Dudas y superación
Del mismo modo, confesó que no estaba atravesando un buen momento en la fe cuando recibió la propuesta, “pues a veces se debilita y la desgana, las dudas y la apatía se apoderan del estado de ánimo”. Era martes, 16 de enero, y como cada martes tenía catequesis. Ese día, tocaba el Sermón de la Montaña y profundizando en el mismo, llegó a la frase “no ocultéis al Señor, ni tampoco vuestros dones”.
Pese a todo, estaba dispuesta a renunciar cuando algo le dijo que se atreviera a dar el paso. “¿Será una señal para fortalecer mi fe? ¿Y si Dios quiere que yo esté aquí hoy por algo?”. Expresó que, frente a ella, se encontraba la Pasión Y muerte del Señor; confesó su dolor “por la angustia de María, su madre, viendo impotente cómo se burlaban, acusaban, maltrataban a su hijo...”.
Finalmente, el atrevimiento llegó a ella gracias a la Resurrección, “... me atrevo porque Jesús resucitó al tercer día y así nos ha llenado con la certeza de que la vida es un camino a recorrer y que la muerte es la puerta a la esperanza de la Vida Eterna”.
Pasión individual
Tras un profundo examen de sus dudas y creencias, se dio cuenta de que “todos llevamos una cruz y cada uno sube su propio calvario. He visto claramente que la Semana Santa debe ser enseñanza de vida, comprender al prójimo y ver cómo familiares, amigos, conocidos y desconocidos resucitan después de estar muertos en vida. Es tender la mano a quien, desesperadamente, te la pide porque no sabe dónde agarrarse para salir a flote. Seguir luchando y aprendiendo, no desfallecer y no darse por vencido, sabiendo descifrar la señales... Cada uno vive su propia Pasión y, con su ayuda, se puede hacer más llevadera”.
Acto seguido, recitó la Secuencia de Pentecostés ‘Ven Espíritu Santo’, con preciosos versos como estos: “por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito / salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno”. Y, una vez más, mostró sus dudas, pues aseveró no estar segura de si sus palabras eran un pregón al uso, “pero de lo que estoy completamente segura es de que es una experiencia inigualable que ahora agradezco”.
El Amor
Invitó a todos a vivir la Semana Santa desde dentro y desde fuera, a acudir a celebraciones litúrgicas, a fortalecer la fe, imitando a María, la mujer que Dios eligió “para ser la madre de su Hijo y nuestro Redentor, y que puso toda la confianza en Él”.
Finalmente, y evocando el amor eterno de Jesús, “pues perdonó en la Cruz a los que le llevaron al sufrimiento y nos dejó el más puro mensaje de amor: ‘Amaos los unos a los otros’”, recordó que estos días han de ser de “amor en toda su esencia, con todo el significado de esta hermosa palabra. Sin soberbia, sin hipocresía ni prepotencia, debemos ser cómplices del Evangelio. Jesús es Amor y lo vemos también en el sacrificio de los que hacen grandes estos días”.