Hasta el 14 de mayo se puede solicitar plaza en los colegios de la localidad
Desde este miércoles 6 y hasta el jueves 14 de mayo está abierto el plazo para solicitar plaza en los colegios de la localidad, fundamentalmente para los niños de tres años que se incorporan por vez primera al sistema educativo, pero también para aquellos que se quieran cambiar de centro.
Las solicitudes se pueden presentar en la segunda planta del Ayuntamiento entre las 9:00 y las 13:00 horas.
Una de las principales novedades este año, según comenta el concejal de Educación, Tomás Martínez, es el deseo que se ha planteado desde el Ayuntamiento y la Conselleria de abrir una línea en valenciano en el colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant. “Hemos hecho una reunión informativa con los padres para explicarles cuáles son las ventajas del bilingüismo y siempre que haya un número suficiente de alumnos inscritos, diez o doce, se abrirá esa línea”, comenta Martínez. Caso de que no se apuntaran suficientes alumnos a valenciano, se abriría la línea en castellano.
Los criterios para la baremación a la hora de adjudicar centro son similares a los del año anterior. Así, se tiene en cuenta si el domicilio del niño está en la zona de influencia del colegio, si hay otros hermanos en el centro, la renta, si el alumno sufre algún grado de discapacidad y si es miembro de una familia numerosa.
El concejal Tomás Martínez aconseja a los padres marcar las tres opciones de centro y ”poner en primer lugar el colegio donde creen que van a tener mayor puntuación dentro de sus preferencias y no aquel que les guste más y para el que ven que no tienen posibilidades, ya que podrían correr el riesgo de que se les adjudique un centro no deseado o que habían puesto en último lugar”.
Este año se ofertan 290 plazas en Infantil de 3 años en los ocho colegios públicos y el único colegio concertado de Santa Pola.
Asimismo, también hay vacantes en los otros dos cursos de Infantil y en Primaria, aunque repartidas de forma desigual entre los distintos colegios. En total, en el colegio Azorín hay 36 vacantes en Primaria. En el Virgen de Loreto hay 28 plazas en Infantil y 7 en Primaria en la línea de valenciano y 25 en Infantil y 47 en Primaria en la de castellano. En el José Garnero hay 29 vacantes en Infantil y sólo 5 en Primaria. En el colegio Hispanidad hay 27 plazas en Infantil y 10 en Primaria. En el Joanot Martorell hay 63 vacantes en Infantil. En el colegio Cervantes son 23 las vacantes en Infantil y 4 en Primaria en la línea de valenciano y 21 en Infantil y 5 en Primaria en la de castellano. En el Ramón Cuesta hay 26 vacantes en Infantil y 17 en Primaria. En el Alonai sólo hay las 25 vacantes de Infantil de 3 años. Por último, en el colegio de Vicenta Ruso hay 50 plazas en Infantil (25 de ellas serán en castellano o valenciano según la demanda) y hasta 78 en Primaria.
El concejal de Educación recuerda también que el proceso de matrícula de los institutos se hará a principios de junio en los propios centros.








