El Retén de la Policía Local para Gran Alacant acumula un visible retraso en su implantación definitiva. Sobre este tema habló el concejal de Gran Alacant, Oscar Pedro Valenzuela, quien indicó que todo obedece en gran parte a una necesidad de mejora, puesto que “en un primer momento, apuntábamos a unas oficinas prefabricadas para que fuese más rápido y económico. Con el aumento de precio de los materiales, hemos comprobado que, ya que nos ponemos, hagámoslo bien”.
Así, el futuro retén será de obra, “teniendo ya el proyecto redactado, el pliego técnico acabado e iniciando el administrativo”. Se tratará de un contrato “supersimplificado, para que vaya más rápido. De momento, tenemos hecho lo más difícil, que es conseguir los fondos, y estamos en gasto acorde a precios de mercado actuales”.
Explicaba Valenzuela que, en un inicio, se tenía previsto un dinero para la acometida pero, “al solicitarlo a Iberdrola, presupuestaron mucho más importe, con un considerable aumento del coste total”. Al no disponer de la cantidad suficiente, se tuvo que esperar “a los remanentes de Tesorería para poder aumentar la partida. Por otro lado, Intervención tardó mucho en gestionarlo y llegó la guerra de Ucrania. Aumentaron todos los costes y ninguna empresa quería pujar por ese precio”.
Una secuencia de acontecimientos que quiere dejar clara porque “para mi y para el equipo de Gobierno esto ha sido una prioridad”, sin excusas. Por añadidura, la Policía Local se ha comprometido a que haya personal en el retén durante todo el día
Dónde estará
El futuro Retén de la Policía Local en Gran Alacant se ubicará en la entrada del barrio por la nacional, junto al centro comercial. Será un edificio de 60 metros cuadrados, con entrada diáfana, zona de espera y un mostrador de atención al público. Dos serán los puestos habilitados para la atención y, en otra sala, se ubicarán espacios destinados al uso policial. El objetivo, tal y como declararon tanto el edil del barrio como la de Seguridad Ciudadana, Ana Blasco, no es otro que “conseguir ofrecer un servicio continuo y directo con el vecino”.
Por otro lado, la alcaldesa, Loreto Serrano, confirmaba la pronta licitación del retén, “junto con las cámaras de seguridad, que funcionarán de forma inteligente, con lectura de matrículas” y otros importantes pormenores policiales. Agregó que el proyecto del retén arrancó con 40.000 euros, “estando ahora por 150.000, a los que hay que sumar unos 25.000 euros en cámaras de seguridad, todas conectadas a una central”.
Cámaras de seguridad
Oscar Pedro Valenzuela adelantaba que, junto al retén, vendrán las cámaras de seguridad, también (a falta de licitación y con presupuesto aprobado). En un inicio, su instalación será en la nueva sede policial. Posteriormente, se ampliarán a las dos grandes rotondas.
Se espera que la efectividad de este nuevo sistema sea máxima: “vamos a instalar un sistema de última generación, con informes policiales y gran eficacia. Dispondrán de lectura de matrículas, reconocimiento facial y estarán conectadas con Eurocop, un software de gestión, por lo que próntamente saltará el aviso ante un vehículo robado, sin seguro o sin ITV.