El Diccionari Santapoler, escrito por Antoni Mas i Miralles, será presentado en la Biblioteca Central el jueves 9 de noviembre a las 20:00h. Este libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Santa Pola, desde el Servicio de Archivos, Bibliotecas y Normalización, como parte de la Colección Quaderns de Santa Pola, número 6.
El trabajo es un inventario de las palabras del habla local que, según el autor, tienen mayor interés lexicográfico. Estas palabras han sido recogidas principalmente a través de la información oral. Además del corpus central del libro, con las palabras dispuestas en orden alfabético, Antoni Mas ha agregado un diccionario ideológico, donde las palabras se agrupan por campos semánticos, como salud, alimentación, o cualidades y características personales.
El libro incluye también una serie de láminas temáticas sobre el vestido tradicional, la denominación de las distintas partes de los barcos de arrastre o de los clásicos “llaüts” de vela latina, entre otros temas.
La obra cuenta con más de 250 fotografías, resultado de la colaboración con el personal de las Bibliotecas, del Archivo y de la Oficina de Valenciano, en la búsqueda de las imágenes más adecuadas, muchas de las cuales han sido cedidas por fotógrafos locales de forma desinteresada.
El libro se ha publicado gracias a la subvención de Actividades Culturales, Musicales y Escénicas, anualidad 2023, concedida por la Excma. Diputación Provincial de Alicante al Ayuntamiento de Santa Pola.
Autor
Antoni Mas i Miralles, nacido en Santa Pola en 1959, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y doctor en Filología Catalana por la Universidad de Alicante.
Mas i Miralles ha publicado más de un centenar de publicaciones científicas, incluyendo libros, ediciones, capítulos y artículos. Sus contribuciones a la investigación lingüística y cultural de Santa Pola incluyen libros como “Toponímia de Santa Pola (Aproximació a l’estudi lingüístic)” (1998) y “La segregació de Santa Pola del terme municipal d’Elx (Anàlisi, hipòtesi i documentació)” (2000). También ha trabajado en la edición de obras como “El Defensor de Santa Pola. Introducció i estudi preliminar” (1994) y “Santa Pola en el Compendio Histórico Oriolano de Josep Montesinos” (2020). Sus estudios lingüísticos y etnolingüísticos detallados sobre la lengua y la cultura de Santa Pola han sido fundamentales para comprender la riqueza lingüística y cultural de esta región. Además, ha contribuido significativamente a las publicaciones locales, con numerosos artículos en revistas, periódicos y libros de fiestas.