
El detenido, un hombre de nacionalidad brasileña, habilitó su vivienda como fumadero y vendía sustancias a toxicómanos de varios municipios
DAVID P.N. | 26/03/2025.- La Guardia Civil ha desmantelado un importante punto de venta de drogas y detenido a su presunto responsable en el transcurso de la Operación Mauri 2025, con la que se ha logrado eliminar un foco de tráfico y consumo que generaba inseguridad en la localidad. El domicilio intervenido, situado en régimen de alquiler, se había convertido en lugar de reunión de numerosos consumidores, algunos de ellos procedentes de otros municipios, quienes acudían a comprar y en ocasiones a consumir allí mismo las sustancias adquiridas.
Según ha informado la Benemérita, la investigación comenzó a mediados de enero, cuando varios agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Santa Pola comprobaron la presencia de personas en evidente deterioro físico que frecuentaban el inmueble y consumían en zonas públicas próximas, incluidos parques con afluencia de menores. Se sospechaba la venta de heroína, hachís y ansiolíticos, a lo que se sumó la denuncia vecinal por el clima de alarma que había surgido.
Las labores de vigilancia incluyeron apostaderos, seguimientos y la identificación de compradores. Gracias a ello, se supo que el principal implicado, un varón de 66 años y nacionalidad brasileña, se desplazaba a Elche para obtener la droga y distribuirla posteriormente desde su casa de Santa Pola. El punto de inflexión se produjo el pasado 7 de marzo, cuando la Guardia Civil ejecutó la orden de entrada y registro, hallando 1 kg de hachís, 350 comprimidos de ansiolíticos, un arma corta de aire comprimido con alto parecido a una pistola real, pipas artesanales para consumir heroína, balanzas y diverso material para manipular dosis, así como 200 euros en efectivo.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 del Partido Judicial de Elche, que decretó su puesta en libertad con medidas cautelares, mientras prosigue la investigación. Con esta acción, la Guardia Civil subraya haber devuelto la tranquilidad a la zona y no descarta más actuaciones que permitan desmantelar cualquier otra derivación de este foco de narcotráfico.