PUERTOS
 

Nuevas rotondas y cambios de sentido del tráfico en la reforma del acceso al Puerto

 
Viernes 16 de diciembre de 2022 0 comentarios
 

- La valenciana MS Ingenieros se hará cargo de un proyecto que contempla cambios de sentido, dos rotondas y una importante reordenación del aparcamiento dentro y fuera del muelle

16/12/22. El Consell ha activado el proyecto de remodelación de los accesos al puerto de Santa Pola. Unos trabajos que han comenzado con la adjudicación de la redacción del proyecto a la empresa MS Ingenieros, por un total de 46.227,32 euros. Un concurso que ha ganado al pasar la oferta más competitiva entre un total de ocho aspirantes.

A rasgos generales, desde la Conselleria de Política Territorial se buscaba la reordenación del tráfico, aparcamientos y la creación de dos nuevas rotondas, pormenorizándolo en la reducción de carriles de circulación, posibles zonas peatonales y la disminución de la velocidad en el tráfico rodado.

Problemática creciente

Tal y como explican desde el departamento autonómico, el puerto se divide en dos zonas: dársena pesquera (a resguardo del muelle de Levante) y el Club Náutico (en el muelle de Poniente). Dada la creciente demanda de atraques, se han ampliado sus instalaciones, y con ello la cantidad de tráfico y su problemática. En el acceso al muelle de Levante se produce un punto conflictivo de trayectorias, proveniente de las entradas y salidas a la lonja, los que circulan en ambas direcciones provenientes del aparcamiento y los vehículos que acceden a la gasolinera situada en el muelle.

El otro problema reside en la ineficaz distribución del estacionamiento a lo largo del muelle de Levante, las dársenas y la zona de la Lonja que, entre plazas de distintos tamaños, suman aproximadamente la centena. Existe una solución en estudio de alternativas viarias y áreas de estacionamiento, cuya redacción corrió a cargo de Miguel Vera García, dentro de la cual se pueden apreciar algunos de los requerimientos de Conselleria.

Requerimientos

Dentro de estos requerimientos se encontraría la mejora de la accesibilidad peatonal y rodada al muelle y su interconexión con el entorno urbano; la mejora del aparcamiento para vehículos y camiones, la posibilidad de liberar espacios para las artes de pesca (actualmente ocupan una importante zona junto al paseo, frente a la zona de restauración, no siendo el sitio más idóneo por el olor derivado -especialmente en verano-).

El objetivo es conseguir una clara mejora de la circulación interior, el aprovechamiento de las áreas anexas a la dársena, y la mejora funcional de los accesos de todo tipo de vehículos que vayan tanto a la Lonja como a la Cofradía y resto de dependencias del muelle. Conjuntamente se plantea la posibilidad y compatibilidad de reordenar el acceso actual a la Lonja de Pescadores de forma que se tengan en cuenta las maniobras de los vehículos grandes, así como la creación de un nuevo espacio de Innovación Tecnológica.

Además de las actuaciones en el propio muelle, se ha de tener en cuenta las actuaciones indirectas de remodelación de las áreas de estacionamiento de las calles Fernando López-Pérez Ojeda y de la Avenida de los Baños, ya que se aumentarán las plazas de aparcamiento en ellas.

Propuesta de cambio

Se ha propuesto que dentro del proyecto aparezca una glorieta, de radio 20 metros, que sirva de conexión entre Pérez Ojeda y la Avenida de los Baños con el propio muelle. La glorieta dispondrá de cinco accesos cuyas orientaciones son: Astilleros (Este), Pérez Ojeda (Oeste), Hernán Cortés (Norte) y Muelle (Sur). Su construcción mejorará la confluencia y visibilidad en las trayectorias.

Se ha propuesto la creación de un acceso al aparcamiento en superficie en la Plaza Constitución y, aquí puede ser el punto más importante, una reordenación del sentido en Pérez Ojeda, dotando a ésta de dos carriles de un único sentido en dirección oeste, quedando Baños con dos carriles de un único sentido en dirección este.

Entre la mencionada avenida y la paralela Pérez Ojeda se dispone de una zona con acera peatonal que asegure el itinerario a pie y una disposición de aparcamiento público en batería diagonal. Aquí se propone la prolongación de zona ajardinada y un cambio de sentido de circulación en la calle Muelle.

La alcaldesa declara que mantuvieron una reunión para confirmar in situ cómo cambiaría el área, “y nosotros presentamos varios inconvenientes, alegaciones, digamos. La Cofradía no está de acuerdo en el planteamiento que ellos hacen y, nosotros, tampoco. No consideramos que, para dar la vuelta por un sitio se tenga que acudir hasta casi la lonja. Debido a la gran actividad del puerto, significaría una cantidad de conflictos en circulación importante”. De momento, se continúa pendiente de que realicen la aportación oportuna.

Aparcamientos, a los lados

Se modificaría el acceso actual a la Lonja a través de una pequeña glorieta de 13 metros de radio, ubicada en la zona norte, entroncando con los distintos aparcamientos en batería existentes, que serían eliminados y colocados a ambos lados del nuevo vial, generando un itinerario rodado por el centro de la calle, habilitando un carril por sentido.

También se busca ampliar la acera y reordenar el resto de zonas de estacionamiento a lo largo del muelle y su entronque con el medio urbano.

 

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