
La formación política presentará una moción para suprimir la participación del Ayuntamiento en ambos organismos, al considerar que no cumplen ninguna función útil y solo sirven para colocar asesores políticos.
REDACCIÓN | 20/3/2025.- El grupo municipal Més Santa Pola ha anunciado la presentación de una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento para debatir la disolución y cierre de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). La formación pide además que el consistorio retire su participación en ambas federaciones y deje de abonar los 12.000 euros anuales que, según afirma, se destinan a estos organismos.
“Organismos simbólicos, inmorales y opacos”
Según Més Santa Pola, la FEMP y la FVMP son “organismos de carácter simbólico que solo sirven para dar salida a las necesidades de colocación de asesores de los diferentes partidos políticos”. En palabras del concejal de Més, Esteve Ruiz, son “chiringuitos inmorales y opacos” que no aportan ningún beneficio real a los ayuntamientos, ni en términos de financiación ni de asesoramiento.
La formación considera que esa carencia de regulación facilita que los gobiernos del Estado “usen a la FEMP y al resto de federaciones autonómicas como parapeto político de sus ataques a la autonomía local,” uniformizando la voz de los municipios en negociaciones y decisiones gubernamentales.
Retirada de los 12.000 euros
En su iniciativa, Més pide que Santa Pola se desvincule de la FEMP y la FVMP, dejando de transferir los 12.000 euros anuales que según ellos se pagan por la pertenencia a estos entes.