- El Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de acciones financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar sus servicios, reducir el consumo energético y dotar de recursos tecnológicos a empleados y ciudadanos.
Santa Pola, 28 de octubre de 2024.- El Ayuntamiento de Santa Pola ha actualizado sus infraestructuras tecnológicas y recursos digitales con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios municipales y mejorar la eficiencia interna. Esta modernización ha sido posible gracias a una inversión de casi 240.000 euros, financiada a través de una subvención en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Cuatro objetivos alcanzados
Con estas inversiones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones locales, el Ayuntamiento ha logrado cumplir con los cuatro objetivos iniciales del proyecto:
1. Actualización de la infraestructura de proceso de datos
Se ha mejorado el rendimiento y consumo energético del Departamento de Informática, incrementando también la seguridad ante ciberataques. Para ello, se han adquirido nuevos servidores y equipamiento de seguridad, reduciendo la posibilidad de fallos informáticos o ataques externos que puedan afectar a los servicios municipales.
Además, se ha instalado un grupo electrógeno para prevenir caídas del suministro eléctrico, especialmente concebido para garantizar asistencia 24/7 a la Policía Local. Se espera que esta nueva infraestructura genere una reducción del 44,44% en el consumo eléctrico.
2. Optimización de los puestos de trabajo
Buscando disminuir el consumo eléctrico y favorecer la movilidad y productividad de los empleados municipales, se ha dotado a los servicios municipales de nuevo equipamiento informático. En concreto, se han adquirido:
15 ordenadores de sobremesa
22 ordenadores portátiles
60 terminales Thin Client que trabajan en red, sustituyendo a los antiguos ordenadores de sobremesa y suponiendo una reducción de consumo del 98%.
3. Reducción de la brecha digital con el ciudadano
Para facilitar a los ciudadanos el acceso a las nuevas tecnologías y la posibilidad de realizar gestiones online, promoviendo así el uso de la administración electrónica, se han implementado las siguientes acciones:
o Adquisición de 40 nuevos ordenadores de sobremesa para renovar equipos obsoletos, que estarán disponibles de forma gratuita en centros municipales como el Centro Cívico, el Racó Jove y las Bibliotecas Municipales.
o Actualización de las dos aulas de formación que imparten cursos sobre nuevas tecnologías y administración electrónica, entre otros.
4. Ampliación de la red inalámbrica pública
Se han adquirido 24 nuevos puntos WiFi para facilitar el acceso a internet en todos los espacios municipales, ampliando la cobertura y conectando aquellos que no contaban con este servicio. Los nuevos puntos WiFi se han instalado progresivamente en:
Agencia de Desarrollo Local
Acuario
Servicios Sociales
Villa Adelaida
Casa de Cultura
Parque Infantil de Tráfico
Mercadillos
Cementerios
Instalaciones deportivas
Un salto cualitativo en modernización y eficiencia
Toda esta transformación tecnológica permitirá al Ayuntamiento de Santa Pola ser más eficiente y accesible, mejorando la atención y la interacción con el ciudadano. Además, se promueve un mayor acercamiento de la población a las nuevas tecnologías y a la administración en general.
Financiación europea
Este proyecto ha sido posible gracias al "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU", Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.