PREGÓN
 

Mazón destaca en su pregón la hospitalidad, la alegría y la intensidad con la que Santa Pola vive sus fiestas

 
Viernes 2 de septiembre de 2022 0 comentarios
 

Cada 31 de agosto, el pueblo de Santa Pola acude ilusionado a escuchar el Pregón, antesala y pistoletazo de salida de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en Honor a la Virgen de Loreto.
Así, en la noche del miércoles, autoridades, cargos festeros y vecinos arroparon a las faldas del Castillo Fortaleza, a Carlos Mazón, pregonero de las Fiestas 2022.
El acto se abrió recibiendo a la Colla de dolçainers y tabaleters el Freu que subió al escenario para acompañar con su música las entradas de los cargos festeros y de la Reina y damas de las fiestas. Posteriormente, la alcaldesa de Santa Pola entregó a la Colla un distintivo por sus 25 años de existencia, convirtiéndose en algo imprescindible en la cultura tradicional de Santa Pola.
A continuación llegó un momento para el recuerdo. Uno a uno, la imagen de los 50 pregoneros que ha tenido Santa Pola en sus fiestas fueron apareciendo en la pantalla del escenario suscitando sonrisas, comentarios, exclamaciones e incluso alguna sorpresa por parte de los presentes.
La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, tomó la palabra para presentar y dar paso a Carlos Mazón, destacándole como “una persona que tiene especial cuidado con nuestro pueblo... manteniéndonos siempre bajo su amparo”
Y así, Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante subió al escenario para dar su pregón.
Durante su alocución, se presentó con humildad y al mismo tiempo con orgullo de haber sido elegido como pregonero de las Fiestas de Santa Pola, reconoció conocer cada rincón de la villa marinera e hizo un repaso por el patrimonio paisajístico, patrimonial, gastronómico y cultural de Santa Pola. Aseguró sentir “un serio compromiso” por “este reto que asumo con todo el cariño que profeso a esta localidad y a sus gentes. Con todo el sentir y apego que tengo a vuestras tradiciones y a la Virgen del Loreto, madre del buen consejo, patrona y marinera y estrella que ilumina Santa Pola, protegiéndola y envolviéndola de esperanza”.
Mazón, tras resaltar la importancia del puerto pesquero de la localidad, “uno de los más importantes de la costa levantina”, indicó que la pesca y la sal “constituyen el pasado, el presente y el futuro de Santa Pola” y se comprometió a seguir “estimulando -desde la Diputación de Alicante- la inversión para hacer de este municipio el balcón marítimo del Vinalopó”.
El responsable provincial también quiso reconocer el peso fundamental que ha tenido la mujer en Santa Pola durante décadas,
cuya huella “está presente y se extiende a todos los ámbitos de vuestra cotidianeidad”. “Una herencia que perdura en la actualidad” y “un ejemplo que transmitís a las nuevas generaciones”, concretó, apostillando que son “una inspiración para todos nosotros”.
Finalmente, insistió en que los santapoleros “sois formidablemente hospitalarios, contagiáis la alegría y el bueno humor y hacéis de cada jornada un motivo de jolgorio, porque saboreáis la fiesta en toda su intensidad”, al tiempo que confirmó que “sabéis acoger e integrar en vuestro ritmo festero a visitantes de poblaciones vecinas”.
Mazón lanzó su proclama para iniciar las fiestas en una fecha simbólica, al cumplirse el 50 aniversario de los pregoneros de Santa Pola, motivo por el que recalcó que este año “si cabe, aún es más especial para mí disponer del privilegio de dirigiros estas palabras”.
Finalmente y tras las palabras de agradecimiento de la concejala de Fiestas Nely Baile se escucharon el himno de Santa Pola y el himno regional y el cielo brilló con el castillo de fuegos artificiales.
El broche de oro a la velada lo puso la extraordinaria representación que la compañía de baile de José Soriano realizó sobre las tablas.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

CARTA ABIERTA A YOLANDA DÍAZ CON MOTIVO DE SUS DECLARACIONES SOBRE QUE LAS ESCUELAS INFANTILES "ABRAN LAS 24 HORAS AL DÍA"
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES 31 de enero
PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.