Santa Pola, 26 de septiembre de 2023.- La alcaldesa Loreto Serrano y la concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Trini Ortiz, viajaron a Valencia para reunirse en la Consellería de Educación con el Director General de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, con el objetivo de discutir la situación de los centros educativos en Santa Pola y coordinar las próximas acciones en el ámbito educativo.
Trini Ortiz destacó la importancia de buscar actuaciones integrales en los centros educativos, similares a las realizadas en los colegios Cervantes y José Garnero. Para agilizarlos lo máximo posible, estos proyectos son redactados por el ayuntamiento y presentados a la Consellería para delegue las actuaciones al consistorio local.
Colegio Hispanidad
Para la alcaldesa, el logro más significativo de la reunión fue la aprobación para iniciar la licitación de las obras del nuevo colegio Hispanidad. El proyecto, que ya ha sido redactado, está valorado en 5 millones de euros, un aumento con respecto al presupuesto inicial de 3 millones. La Consellería ha dado su compromiso para avanzar con la licitación, sujeta a la expedición de una nueva delegación de competencias, que ya se encuentra en proceso, “está en intervención e intentarán agilizarla para que podamos tenerla cuanto antes”.
En cuanto a nuevos proyectos, se informó que se solicitará una actuación integral en el colegio Azorín para su renovación. Además, se propone la ampliación del IES Cap de L’Aljub debido a su crecimiento y la implementación de nuevos ciclos formativos, como el de mantenimiento de embarcaciones de recreo.
Instituto Gran Alacant
Paralelamente al inicio de las clases de este curso 2023/24 en el nuevo instituto provisional con aulas prefabricadas, la construcción del nuevo instituto definitivo de Gran Alacant, actualmente está en fase de adjudicación de la redacción del proyecto. Se espera un aumento en el costo de la obra debido al incremento en el precio de los materiales, del presupuesto inicial de 11 millones de euros podría aumentar a unos 17 millones. El ayuntamiento solicitará a la Consellería un incremento de 6 millones de euros una vez se apruebe la redacción del proyecto.
Colegio Vicenta Ruso
En cuanto al colegio Vicenta Ruso, se plantea un Plan Edificant, pero se ha identificado un problema con las aulas prefabricadas. Se informó a la Consellería sobre problemas con la empresa encargada del mantenimiento de las aulas y se espera una solución para garantizar condiciones adecuadas de enseñanza. “Se ha comprometido a solucionarlo para que los alumnos que deben estar allí hasta que se acabe el segundo colegio puedan dar clase en las mejores condiciones posibles” afirma Ortiz.
La alcaldesa Loreto Serrano valoró positivamente la reunión y destacó la sensibilidad de Rafael Valcárcel, Director General de Infraestructuras Educativas hacia las propuestas de Santa Pola. También mencionó que tuvieron la oportunidad de conversar con el Conseller de Educación, José Antonio Rovira, quien expresó su interés en saludar a las representantes del ayuntamiento.