El proyecto de intervención cuenta con un presupuesto de 300 mil euros que pretende mejorar la accesibilidad de las cubiertas del edificio histórico, recuperar su imagen original y la reapertura de las almenas de las alas norte y este
El Ayuntamiento de Santa Pola está ultimando el inicio del proyecto de intervención ‘Accesibilidad y mejora de cubiertas del Castillo Fortaleza de Santa Pola’. Cuenta con un presupuesto de de 286.968,17 euros y está cofinanciado por la Diputación Provincial de Alicante mediante el Plan PLANIFICA.
El proyecto busca recuperar la fábrica original y tipología del almenado de las fachadas este y norte del edificio que fueron tabicadas con ladrillo. En una primera intervención se recuperará la imagen histórica del Castillo Fortaleza con la apertura de las almenas y la limpieza de las fachadas norte y este, cuidando y conservando la materialidad y las texturas ya existentes.
El proyecto ya ha sido aprobado y autorizado por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y se les ha solicitado que las obras estén acompañadas de seguimiento arqueológico que deje testimonio de los diferentes procesos constructivos que han afectado a esta estructura defensiva.