Para 2017, desde la Concejalía de Participación Ciudadana “vamos a realizar la primera experiencia piloto de Presupuestos Participativos con el fin de confeccionar los presupuestos del año 2018”, explica, Samuel Ortíz. Para ello se utilizarán tanto los medios digitales como los encuentros a lo largo de todo el año próximo. De hecho, ya se ha promovido una subvención a tal efecto.
Ortíz explica que habrá un programa en red, que todavía ha de confeccionarse y ponerse en marcha, en el que los ciudadanos podrán hacer propuestas. A este instrumento de participación se unirán asambleas y reuniones ciudadanas. “En la Concejalía de Participación Ciudadana partimos de una situación muy precaria después de doce años”, afirma Ortíz.
De ahí la “necesidad” de abrirse a la opinión de la ciudadanía a través de medios telemáticos y de asambleas. Queda por determinar, además, sobre qué porcentaje del presupuesto podrá decidir la ciudadanía.
Tanto sobre las herramientas como sobre el modus operandi y la redacción del proyecto, la Concejalía de Participación está en contacto con otros Ayuntamientos que ya han llevado a cabo estas experiencias, sobre todo, como apunta el edil, con San Vicente del Raspeig.
Reglamento de Participación
Sobre estas bases de debate abierto al ciudadano, Ortíz confía en poder “además, confeccionar el Reglamento de Participación Ciudadana”. De dicho reglamento existe ya un borrador, “lo que queremos es que la ciudadanía complete el proceso”. Integrar los debates locales sobre asuntos como cultura, juventud, tercera edad, comercio... en consejos locales y asociaciones vecinales. Dichos consejos locales tendrían potestad de hacer propuestas y un “elevado carácter decisorio”, decisiones que serán limitadas tan sólo por los presupuestos y que estarán “bajo los criterios que se pongan en común”.