
Los cargos salientes destacan la dedicación de la Asociación, las comparsas y los festeros, y animan a quienes toman el relevo a mantener viva la pasión por las fiestas
Durante el acto de presentación de cargos del Mig Any de Moros y Cristianos, Esther Ortiz, en representación de los cargos honoríficos de 2024, ofreció un Saluda-Agradecimiento ante festeros, autoridades locales y miembros de la Asociación Festero-Cultural de Santa Pola. Acompañada por Vero Bonmatí, también Gran Llaganyosa 2024, Ortiz transmitió un mensaje de cierre de ciclo y de buenos deseos para quienes asumirán los cargos en el nuevo ejercicio de Moros y Cristianos 2025.
Agradecimiento a la gran familia festera
La intervención de Ortiz comenzó reconociendo la labor de la presidenta y la junta directiva de la Asociación Festero-Cultural, así como de las juntas de cada comparsa mora y cristiana. También mencionó a los cargos de 2024:
• Ángela Antón y Juan Manuel Cuenca, Capitanes Astures
• Francisca Quiles, Capitana Contrabandistas del Mar
• Gema Baeza y Brian Hernández, Capitanes Piratas
• Vicente Valero y Judit Valero, Embajador y Paladín Cristianos, respectivamente
• Filá Sephardíes, Abanderada Beduinos
• Chema del Molino y Maika Vicente, Sultanes Beduinos
• Elia Luchoro y Daniel Paredes, Embajadora y Paladín Moros
La ya exrepresentante de los Llaganyosos resaltó cómo esta cultura festera forma parte del ADN de los santapoleros, especialmente en honor a la Mare de Déu de Loreto. Subrayó que, pese a la juventud de la mayoría de los cargos, el bagaje adquirido en las diferentes celebraciones aporta un profundo conocimiento de la tradición y la identidad local.
Entre orgullo y responsabilidad
Ortiz calificó de “honor, orgullo y satisfacción” la oportunidad de haber representado a su comparsa y a toda la familia festera, agradeciendo el apoyo y el calor recibido por parte de la Asociación, las comparsas y el Ayuntamiento. Mencionó que el cargo festero que ostentaron más que una responsabilidad ha sido un regalo que no tiene límites.
Asimismo, animó a los próximos cargos a llevar con ilusión y entusiasmo el espíritu morocristiano: “No tenemos que darles lección alguna; lo llevan en la sangre”, enfatizó, confiando en que su papel será determinante en las futuras fiestas.
Reconocimiento a la labor de Ayuntamiento y comparsas
En su discurso, Esther Ortiz agradeció el soporte humano, económico y material brindado por el Ayuntamiento y a la Junta Directiva de la Asociación Festero-Cultural. Finalmente reiteró el agradecimiento a todos los entes festeros y “a quienes han recogido nuestros testigos darles la bienvenida y desearles suerte, alegría y compañerismo festero”.