Las Fiestas Patronales de Santa Pola comienzan, y uno de los eventos más esperados es, sin duda, el Desfile Multicolor del 6 de septiembre a las 20:30 horas. En este desfile, los Cargos de las Comparsas Festeras de Santa Pola tendrán el honor de representar a sus respectivas agrupaciones en una jornada llena de color, música y tradición.
Estos cargos fueron presentados oficialmente junto con los representantes de los Moros y Cristianos durante el acto de presentación del cartel y el libro de las fiestas. Ahora, se preparan para vivir estos días de fiesta, en el que cada uno de ellos llevará con orgullo los valores y la esencia de sus comparsas.
Cargos Rocieros de las Cuevas de Catarra
Bailar es lo que les sale del alma y, aunque este año no lo van a hacer, su alma continuará henchida de orgullo porque desde lo alto de la carroza, Fran Martínez y Maite Quesada, serán los cargos mayores de la Comparsa Rocieros de las Cuevas de Catarra.
Las fiestas este año han adquirido para ellos un nuevo enfoque. Antes eran la excusa para actuar y quedar con sus amigos. Este año, al asistir a todos los actos de manera oficial, han descubierto las fiestas desde dentro y a un grupo de personas que van a recordar toda la vida.
Representar los cargos a parte de un honor es una responsabilidad, quieren ser dignos de ese papel y no decepcionar a sus compañeros. Están nerviosos por subir a la carroza, pero saben que estarán respaldados por Eugenia, la presidenta de la comparsa, a la que están muy agradecidos por el apoyo y las facilidades que les están proporcionando.
Cargo Alma Flamenca
Alicia Alvez Saravia
Por tercer año consecutivo Alicia Alvez será Cargo Mayor de la Comparsa Alma Flamenca. Todo comenzó en una comida de Mig Any cuando Alvez se ofreció a ayudar a sus compañeras en lo que hiciese falta menos bailando, ellas alegando que era una cosa fácil le ofrecieron el puesto al que accedió y bordó por lo que año tras año siguen confiando en su buen hacer.
Representar a su comparsa es un honor y una alegría, siente que es una forma de devolver a Santa Pola la ilusión, felicidad y oportunidades que le ha dado. Las fiestas le parecen una forma muy bonita de continuar con las tradiciones y mantener legados históricos que fueron los que la ayudaron a ella a integrarse en un primer momento.
Este año va a vivir las fiestas con mucha más intensidad que otros años porque, Alicia, ha cogido sus vacaciones las dos primeras semanas de septiembre así que por primera vez desde que participa no tendrá que estar constantemente mirando el reloj y podrá disfrutar de todos esos pequeños ratos y conversaciones.
Para Alvez lo especial de las fiestas no son solo los propios días de fiesta, sino que todo su proceso es algo que disfruta muchísimo. Viajar a Sevilla a buscar el vestido, hablar con los diseñadores, elegir los accesorios… son pequeñas cosas que se han convertido en su pasatiempo favorito. Tampoco deja de lado los ratos que pasa con sus compañeras maquillándose, ensayando o reuniéndose para organizarlo todo.
Confiesa que este año han hecho cambios. La música que les acompañará ya no es rumbera y flamenca, sino que al ritmo de un pasodoble desfilarán por las calles del pueblo. Con este cambio se produce, por tanto, un cambio en el estilo del baile y los vestuarios.
Pescador de Honor
Francisco Jesús González
El cargo de pescador de honor este año lo representará Francisco Jesús González, un vecino de Santa Pola que, a pesar de un parón, ha pertenecido toda su vida a la Comparsa de Pescadores. Esta relación con la comparsa se debe a que dedicó su vida al mar como mecánico naval del barco de sus padres.
A Francisco Jesús le gustan las fiestas y no puede quedarse con una sola cosa de ellas porque en todos los eventos y actos que se celebran hace falta la colaboración de los vecinos y esta unión hace que cada año cada acto sea único. Para él, este año será especial, porque representar a sus compañeros de comparsa es un orgullo y un honor.
Ha vivido en Santa Pola toda su vida y recuerda como era su abuelo el que le llevaba al Castillo a ver las vaquillas y los fuegos artificiales. También recuerda la entrada de las comparsas en el 68 y como eso cambió la forma de festejar en el pueblo. Como reclamo, él pide la vuelta del Concurso de Caldero del que tiene muy buenos recuerdos en su barco con sus compañeros.
Pescadora de Honor
María José Ambit López
Después de toda una vida saliendo con la comparsa de Pescadores, este año le tocaba a María José Ambit ser la protagonista y disfrutar de un año como Pescadora de Honor. Por eso, las fiestas que siempre ha vivido con mucha ilusión este año serán un poco más especiales.
Representar a su comparsa es importante y emocionante a partes iguales. Siempre ha sido fiel a ella y ha desfilado con ellos, incluso estando embarazada adaptó el traje para no perderse esas fechas tan importantes. Por eso, cuando un día dando un paseo con su marido los llamaron y les ofrecieron el cargo, no se lo pensó y aceptó.
Las fiestas de antes no es que le gustaran más, pero bien es cierto que ella las sentía más cercanas. Recuerda con emoción las calles llenas de colores y luces y la gente festejando y bailando ahí, en la calle, no en barracas. Ahora también las disfruta, desde agosto que comienzan los actos de presentación y elección ella ya se engalana y comienza a soñar como cuando era niña.
Las Comparsas Festeras tienen sus representantes infantiles, Eloy Fernández y Noemí del Mar Jiménez por la Comparsa Rocieros de las Cuevas de Catarra.
}