
• ¿Cómo comes? es el título de esta publicación que ahonda también en la importancia del deporte, el movimiento #bodypositive o los estigmas asociados al peso
REDACCIÓN | 19/02/2025.- Con el objetivo de promover una alimentación saludable y equilibrada entre la juventud, la Diputación de Alicante ha presentado la nueva guía "¿Cómo comes?", disponible de forma totalmente gratuita en castellano y valenciano. Además de proporcionar consejos prácticos sobre nutrición, la publicación ahonda en la importancia del deporte, la actividad física, el movimiento #bodypositive y la prevención de estigmas asociados al peso.
En palabras de la diputada responsable del área, Loreto Serrano: "Con esta iniciativa pretendemos orientar, fomentar y promover entre la infancia y la adolescencia la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida más sanos". Serrano también incidió en que la dieta influye directamente en la salud física y mental, ayudando a prevenir y combatir múltiples enfermedades.
La guía, elaborada por profesionales del Grupo Aitana de la Universidad Miguel Hernández, incluye un apartado especial con recursos e información específica sobre centros, asociaciones, páginas web y aplicaciones móviles a los que se puede acudir para recibir ayuda y asesoramiento. Además, busca prevenir la obesidad y detectar trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia, la bulimia o la ortorexia.
"Nuestra intención es que este ejemplar sirva también como una herramienta para prevenir la obesidad o los trastornos de la alimentación y detectar conductas de riesgo", añadió Serrano, haciendo hincapié en la relevancia de "¿Cómo comes?" como un documento ágil, de fácil lectura y diseño atractivo.
La edición se puede solicitar enviando un correo electrónico a juventud@diputacionalicante.es, y está disponible en los dos idiomas oficiales de la provincia. Por último, Serrano destacó la vinculación de esta acción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, estrategias que la Diputación de Alicante respalda de forma activa.