Marina Molina Pérez, Silvia Sempere Burgos y Vittoria Mancuso han resultado elegidas como Reina Mayor, Reina Infantil y Reina de la Tercera Edad en tres emocionantes galas
Una trilogía de emocionantes galas sirvieron para elegir a las tres reinas, a las tres representantes de la mujer santapolera durante todo un año. Las flamantes reinas de las Fiestas Patronales de Santa Pola en 2023 son Marina Molina Pérez (Reina Mayor), Silvia Sempere Burgos (Reina Infantil) y Vittoria Mancuso (Reina de la Tercera Edad).
Tras su coronación, las tres reinas compartieron sus pensamientos y emociones en entrevistas exclusivas con el Periódico Santa Pola. A continuación, podemos descubrir qué tienen que decir sobre este emocionante nuevo capítulo de sus vidas y sus planes para las Fiestas.
Marina Molina (Reina Mayor 2023)
La flamante Reina Mayor de las Fiestas Patronales 2023 declaró que ha sido un sueño cumplido. “Antes de la elección todas nos mentalizamos de que ser dama ya es una suerte muy grande. Ser reina es una alegría para mí y toda mi familia”.
La gala fue “un día muy especial. Lo sigo recordando y emocionándome. Estaba super nerviosa, pero sentí el apoyo de toda mi familia, de toda la gente del Palmeral. A decir verdad, estaba tan nerviosa que sólo podía sonreír y disfrutar al máximo”.
Pero este estado de agitación también lo mantuvo durante todo el día: “sólo tenía ganas de llegar al Palmeral para que pasara lo que tuviera que pasar. Estuve muy nerviosa y los preparativos fueron estresantes. Sólo quería estar junto a mis compañeras y, fuera quien fuese la elegida, disfrutarlo al máximo”.
Ponerse el traje y pisar el escenario fue “un golpe de realidad. Ahora ya estamos aquí y, sea dama o reina, estoy comprometida al máximo. No queda otra que pasarlo bien y toca relajarse como sea. Tiré para delante”.
Justo en el momento en que fue nombrada asegura que se quedó “quieta... no me lo creía ni me lo esperaba. Se me pusieron los pelos de punta. Mis compañeras vinieron a abrazarme y se alegraron por mí. Lo único que quiero expresar es mi más profundo agradecimiento tanto a ellas como a toda la gente que me votó. Me hicieron sentir muy especial en ese momento”.
La anécdota de la jornada formó parte del propio carácter de Marina, “pues estoy acostumbrada a hacer todo en el último momento”. Ese día no tenía los pendientes, “Un poco más y salgo sin ellos al escenario”, asegura.
Para no destacar ninguna candidata sobre las demás, escogieron cada una cuál sería el color de su traje de noche, “aunque yo fui la única que no mostró preferencia por ninguno en concreto. Llegué a la tienda y dije que quería un vestido que no tuviera ninguno de los colores seleccionados. Me probé ese y dije que no quería otro más. El chico de la tienda me vio y dijo que el traje era para mí”.
Nos explica, además, una de las partes desconocidas por el público, el cambio del traje de noche al traje regional: “muy agobiante. Conforme salimos con el traje de gala y ya no se nos ve, nos vamos desvistiendo por el camino. Cada una de nosotras tenía unos cometidos asignados, la uno y la dos, peinarse y de la tres a la cinco vestirse”.
La Reina Mayor 2023 nos informó de que “al ser yo la tres, me quité el traje de noche por el camino, para poder vestirme corriendo, quitarnos las horquillas del pelo (para que en peluquería no tuvieran ningún problema para hacer el moño. Mientras tanto, todas muy nerviosas”. Agrega que, en todo momento, el personal puesto a su disposición “nos intentaban relajar. Nos trataron superbien e hicieron lo que pudieron en el tiempo que teníamos”.
Cada una de las damas tuvo que llegar a la gala “una media hora antes. Allí tuvimos tiempo de hablar con algunos miembros de la Comisión de Fiestas y ellos saben que estamos tan nerviosas que hacen lo posible para relajarnos. Aunque no estemos con nadie de confianza, sí que sentimos que hacen todo lo posible por ayudarnos mucho”.
Sobre el traje regional de este año avanzó que le sorprendió mucho el color, “porque me esperaba un rojo, pero no el rosa. Según me lo he ido poniendo, el traje lo he hecho mío. Sorprende el color y no era lo que uno espera. Pero conforme hemos acudido a las pruebas, las galas de la infantil y tercera edad nos lo hemos visto puesto y nos gusta muchísimo a todas. Estoy deseando que llegue el 31 para volvérmelo a poner”.
“Que la Reina representa a la mujer santapolera es algo que sabe todo el mundo”, explica Marina, “pero también hemos de ser responsables y estar presentes en todos los actos posibles para representar al pueblo. Yo pienso que tiene que ser una persona alegre y con ganas de vivir intensamente las Fiestas”.
Como Reina Mayor 2023, y con el convencimiento de que las Fiestas van a ser únicas, “pienso vivir cada momento como si fuera único. Sí es cierto que, el día 1, me hará mucha ilusión cuando vengan a recogernos a mí y a Silvia a mi casa. El momento de pulsar el botón en la mascletà estoy deseando que llegue”.
A todos los vecinos de Santa Pola manda el mensaje de que vivan las Fiestas al máximo para hacer que sean únicas, disfrutándolas “con amigos y familia y se pase de generación en generación, porque es la única forma de mantener la cultura y las tradiciones”.
Finalmente, agradece a toda la gente del Palmeral y a su familia, que se volcaron con ella. A sus compañeras, “que esto acaba de empezar y espero disfrutar muchísimo con ellas. Para mí, todas somos iguales”.
Silvia Sempere (Reina Infantil 2023)
La Reina Infantil 2023, Silvia Sempere, nos dice que cuando abrió el abanico “y vi que ponía reina, me hizo mucha ilusión, me puse muy feliz y pensé en mi hermana Cristina, que ella es la que me apuntó”.
Preguntada sobre cómo vivió la Gala de la Elección a Reina Infantil, los momentos previos, el traje, el salir al escenario o el abanico, explica que “jugamos y practicamos mientras nos vestían. En el escenario sentí alegría al ver tanta gente y, cuando abrí el abanico me sentí muy contenta, porque no me lo esperaba”.
Asegura que le encanta el color del traje de este año, le parece precioso.
Ante los días que tiene por delante, espera con especial interés el Día 6, “para subir a la carroza en el Desfile y, también, cuando vaya a salir al balcón, el Día 1, con la Reina Mayor y venga mucha gente a vernos”.
Quiere animar a presentarse a Dama Infantil a todas las niñas de Santa Pola, “porque he conocido amigas nuevas (Blanca, Ainhara, Lola y María) y me encanta estar con ellas”.
Vittoria Mancuso (Reina de la Tercera Edad)
Vittoria Mancuso, Reina de la Tercera Edad 2023, no se esperaba en absoluto el resultado, “y estoy todavía flotando en las nubes. Estoy muy feliz por este gran regalo que me hizo la suerte”.
Sobre la Gala de Elección nos cuenta una pequeña anécdota: “aquella noche, con mis compañeras, tratábamos de estar tranquilas, pero cuando empezamos a vestirnos entramos en pánico, porque intercambiaron los nombres a los trajes. Por suerte, teníamos la ayuda de las organizadoras”. Después , “cuando leí en mi abanico la palabra “reina”, pensé que podía desmayarme”.
Manifiesta sentirse un poco nerviosa por los acontecimientos que tiene por delante ya que todo es nuevo para ella y no se siente segura con el idioma, pero “confío plenamente en aquellas y aquellos con quienes comparto esta hermosa experiencia y me preparo para vivir todos los eventos con curiosidad y compromiso”.
Desea agradecer a todos los santapoleros y santapoleras el calor y el afecto “con el que fuimos recibidos tanto mi marido como yo cuando llegamos aquí”. Deseó a todos una felices Fiestas y agradeció a la corporación municipal “su amabilidad y aliento tanto para mí como a mis compañeras, porque estoy profundamente agradecida por este cargo”.