- La emotiva obra cuenta la leyenda de cómo la Virgen de Loreto llegó por mar a Santa Pola y cómo el destino hizo que se quedara en nuestro puerto
La Asociación de la Vinguda de la Mare de Déu de Loreto está organizando los eventos para celebrar la festividad de la Venida de la Virgen los días 9 y 10 de diciembre. El primer día incluirá la “Crida”, presentación de la portadora 2023, mientras que el segundo día contará con una misa por la mañana y la representación de la leyenda por la tarde. Para resaltar este día, planean realizar algo diferente como preludio al próximo año, que marcará el 50 aniversario de la obra escrita por Maruja Sempere, Cronista Oficial de Santa Pola.
9 de diciembre: “Crida”
El sábado 9 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se llevará a cabo la “Crida”, un acto de homenaje a la Virgen para invitar a los ciudadanos de Santa Pola a participar en la celebración del día 10. La presentación estará a cargo de Adelina Sánchez, con la disertación de Jerónimo Buades Martínez y la participación de varios grupos musicales: los Romeros, el Coro de los Dolores y el Grupo Amigos,así como los solistas Andrés Vidal y Lourdes Vidal. También se recitarán poesías a cargo de Clara Vidal y Rami Vidal. Durante el evento, se presentará a la portadora 2023, Susi Juan Orts.
10 de diciembre: Cohetes y representación
El día comenzará con cohetes a las 9:00 h. seguido de un volteo de campanas a las 12:00 h, también a las 13:00 h y las 18:00 h se dispararán más cohetes para que a nadie se le olvide que es un día especial.
La Vinguda comienza a las 18:30 horas, la comitiva partirá desde el Castillo hacia el puerto, formada por la Portadora, el alcalde de la obra, el cura párroco, portadoras de años anteriores, actores, Camareras de la Virgen, Reina y Damas de las fiestas, alcaldesa y concejales, junto a la banda de música Mare de Déu de Loreto.
El recorrido será desde la puerta del Castillo, Glorieta, calle del Muelle, Calle de Fernando Pérez-Ojeda hasta la zona de tabarqueras del puerto, donde aproximadamente a las 19:00 horas se representarán los fragmentos de la obra “La Vinguda de la Mare de Déu de Loreto”. La narración estará a cargo de Pepe Martínez Brau, y Antonio Sempere Campello cantará la “Oda a la Virgen de Loreto”.
La obra representa la historia de un pesquero con destino a otro puerto, que se vio obligado a recalar en Santa Pola por causa de un fuerte temporal; en el barco viajaba como pasajera una imagen de la Virgen de Loreto. Cuando amainó el temporal, el barco se hizo a la mar y tuvo que regresar a puerto dos veces más, por lo que los tripulantes y autoridades entendieron que la Virgen de Loreto deseaba quedarse en Santa Pola.
Al finalizar la representación, la comitiva regresará en procesión hacia el Castillo, distribuyendo antorchas a los asistentes para iluminar el camino de vuelta. Durante el trayecto, Susi Juan Orts será la encargada de portar a la Virgen hasta la Capilla. Una vez dentro del Castillo, se entonará “Por los senderos del puerto” y se recitarán poesías. Además, habrá bailes de jotas y la Coral Levantina “Antonio Espinosa” interpretará la plegaria y el Motete bajo la dirección de Gloria Bercial Climent. Para mayor comodidad, se proporcionarán sillas a los asistentes. Finalmente, la banda de música interpretará el Himno Nacional mientras la Virgen entra a su capilla.