El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) ha emitido el primer certificado de conformidad para la sal marina ecológica producida en las Salinas Bras del Port de Santa Pola (Alicante).
Esta salinera ya contaba con una gama ecológica bajo un referencial privado que no era de carácter oficial. Ahora, con entrada en aplicación del Nuevo Reglamento (UE) 2018/848 el pasado 1 de enero, la sal marina por fin se incluye en su campo de aplicación. Este hito ha permitido que la sal producida en Las Salinas de Santa Pola pueda gozar de un sello ecológico oficial como es la “Eurohoja” (el distintivo que identifica a los productos ecológicos en la Unión Europea).
La sal de Bras del Port también se ha certificado recientemente bajo el referencial de Aenor como sal 100 % marina, procedente del agua del mar evaporada naturalmente por acción del viento y el sol en un paraje protegido de alto valor ecológico.
Cabe recordar que la actividad de las salinas marinas es un ejemplo de compatibilidad entre los usos tradicionales, como es la explotación salinera, y la conservación del medio. Con los años, se ha llegado a un equilibrio perfecto en el que la naturaleza y la industria no solo conviven, sino que se benefician mutuamente.