PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
 

La nueva campaña arqueológica en el Portus Ilicitanus revela más detalles del edificio público romano descubierto

 
Lunes 22 de abril de 2024 0 comentarios
 

• Excavaciones en curso: Un equipo de expertos y estudiantes de la Universidad de Alicante trabaja hasta el 26 de abril en el Portus Ilicitanus.
• Investigación de un edificio público: Se busca entender mejor la función y la historia de un edificio romano de gran importancia.
• Contexto histórico: El sitio ofrece una visión significativa del barrio portuario romano y su desarrollo a lo largo del tiempo.

Santa Pola, 22 de abril de 2024.- Una nueva campaña de excavación arqueológica en el Portus Ilicitanus, impulsada por el Museo del Mar de Santa Pola y la Universidad de Alicante, está revelando detalles del edificio público datado en el siglo I d.C. que fue descubierto en excavaciones anteriores. Este proyecto de investigación, que se lleva a cabo anualmente, se centra actualmente en delimitar y comprender mejor la funcionalidad de este edificio ubicado en el antiguo barrio portuario de la ciudad.

Los directores de la excavación, Juan Francisco Álvarez Tortosa Tortosa (Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Alicante), Jaime Molina Vidal (Catedrático de Universidad de Alicante) y Daniel Mateo Corredor (Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante), junto con un equipo de catorce estudiantes de Historia y Arqueología, están trabajando intensamente en el sitio desde el 9 de abril y concluirán sus trabajos el 26 del mismo mes. El objetivo principal es completar la excavación del perímetro del edificio y proporcionar una imagen más clara de su uso original y su relación con el puerto romano.

El edificio en cuestión es notable por su gran tamaño y un pedestal que una vez sostuvo una estatua monumental, ahora perdida. Las investigaciones previas han revelado habitaciones pequeñas y otros elementos arquitectónicos que sugieren una función significativa dentro de la comunidad romana. "Estamos cerca de completar la excavación del perímetro del edificio, lo que nos ayudará a definir mejor cuál fue su funcionalidad en época romana", explicó Juan Francisco Álvarez.

Este sitio arqueológico ha presentado desafíos debido a las numerosas intervenciones humanas a lo largo de los siglos. La construcción se estima ocurrió el siglo I y se abandonó posiblemente entre el siglo III y principios del IV d.C. Sin embargo, los hallazgos hasta la fecha han sido prometedores, ofreciendo una ventana única a la vida y la estructura urbana del pasado romano de Santa Pola.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.