La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación denominada "SITDOWN", en la cual ha logrado liberar a un hombre de 27 años que estuvo secuestrado durante 11 días en las localidades de Santa Pola y Yecla. Durante su cautiverio, la víctima fue sometida a maltratos físicos y descargas eléctricas mientras se le exigía un rescate de 350.000 euros a su familia para su liberación. Como resultado de esta operación, se han detenido a 5 personas, quienes enfrentan cargos de secuestro extorsivo, y se ha decretado prisión incondicional para todos ellos.
La denuncia sobre la desaparición y secuestro de esta persona fue presentada por un familiar ante la Guardia Civil de Villajoyosa el 29 de mayo. Según la denuncia, los secuestradores se comunicaron con otro familiar residente en Argelia, país de origen de la víctima, exigiendo el pago de un rescate de 350.000 euros.
La investigación se inició de inmediato, y los agentes confirmaron que el secuestro ocurrió el 27 de mayo, cuando la víctima abandonó su lugar de trabajo en Villajoyosa y fue abordada por tres personas encapuchadas armadas con pistolas. Fue golpeado violentamente, incluso con un martillo, y luego lo introdujeron a la fuerza en un automóvil antes de huir rápidamente.
Inicialmente, el secuestrado fue llevado a un piso en Santa Pola, donde estuvo encerrado durante dos días, atado con bridas y bajo constante vigilancia. Debido a la sospecha de un posible seguimiento policial, los captores lo trasladaron a una casa rural en Yecla, donde fue sometido a agresiones brutales en varias ocasiones, incluido el uso de una pistola eléctrica para grabar videos y coaccionar a su familia para que pagara el rescate. Sin embargo, los familiares no accedieron a sus demandas.
Después de localizar el lugar donde estaba cautivo, la Guardia Civil llevó a cabo un registro el 7 de junio, liberando a la víctima y deteniendo a dos personas que la custodiaban. Posteriormente, se realizaron más detenciones en Cartagena y Villajoyosa, relacionadas directamente con el secuestro. Los cinco detenidos, todos españoles y con historial delictivo que incluye robos con violencia, hurtos y apropiación indebida, fueron ingresados en prisión por su participación en el secuestro extorsivo.
A pesar de las condiciones extremas en las que se encontraba durante su secuestro, con escasa alimentación, la víctima fue liberada consciente y pudo caminar por su cuenta, aunque presentaba algunas lesiones.
La Guardia Civil enfatiza la importancia de denunciar rápidamente casos similares, poniéndose en contacto con las autoridades correspondientes. En caso de secuestro, se aconseja mantener la calma, evitar ocupar los teléfonos en los que los secuestradores podrían contactar y seguir las instrucciones de los mismos sin contradecirlos de inmediato. Se recomienda comunicar a las autoridades lo sucedido lo antes posible.
La operación SITDOWN fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante, en colaboración con la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Especial de Intervención (UEI) para la fase de explotación, liberación de la víctima y detención de los secuestradores.