- Las ayudas se ofrecen a buques pesqueros que se han visto afectados por la paralización temporal de la actividad pesquera en 2023
La Conselleria de Agricultura, Ganaderia i Pesca ha convocado ayudas con un valor de seis millones de euros para armadores y pescadores de buques pesqueros con puerto base en la Comunitat Valenciana, afectados por la paralización temporal de la actividad pesquera en 2023.
Podrán beneficiarse de esta ayuda en la modalidad de cerco los buques de la zona del sur de València y Alicante que estuvieron parados desde el 6 de diciembre de 2023 hasta el 6 de enero de 2024, ambos incluidos. Además, en atención a las disposiciones de la Conferencia Sectorial de 2023 que trajeron modificaciones de cerco se ampliará 15 días este periodo subvencionable.
En la modalidad de palangre de superficie el periodo de parada temporal va desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de marzo de 2023, alcanzando los 64 días financiables. Para los buques de arrastre de fondo la suspensión de la actividad pesquera deberá ser realizada en intervalos de, al menos, diez días.
Estas ayudas, que ya han sido publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, están financiadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura, que aporta el 70%, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que aporta el 30 % del importe.
Las solicitudes, tanto para armadores como para pescadores, están abiertas en la sede electrónica de la Generalitat hasta el 8 de agosto de este mismo año.