
El proyecto doctoral, desarrollado en convenio entre EURODIA, Ayuntamiento de Santa Pola y la Universidad de Alicante, busca desalar aguas depuradas para su reutilización en el sector agrícola
El Ayuntamiento de Santa Pola, la Universidad de Alicante y la empresa EURODIA mantienen varios convenios de colaboración que enmarcan el proyecto de investigación “Proceso integrado de electrodiálisis-electroclorinación para el tratamiento de aguas residuales para uso agrícola y la protección del medio ambiente”.
Esta iniciativa, liderada por el Grupo de Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis del Instituto de Electroquímica de la UA, se centra en desalar y purificar las aguas depuradas de municipios costeros con alto contenido de sales, a fin de garantizar su reutilización en el sector agrícola.
El doctorando Vicent Ayala Andreu, dirigido por los doctores Miguel Ángel Montiel López y Vicente Montiel Leguey, desarrolla su tesis dentro del programa de “Ayudas destinadas a la formación predoctoral en colaboración con empresas” de la Universidad de Alicante. La participación del Ayuntamiento de Santa Pola consiste en facilitar el estudio de las aguas tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) local, cuyas características se adecúan a los requerimientos del proyecto.
Un prototipo para el salto a escala
Tras finalizar las pruebas en escala piloto, EURODIA ha entregado a la UA un prototipo de planta piloto con capacidad de tratamiento de 600 L/h. El objetivo es instalar y poner en marcha este sistema en las instalaciones de la EDAR de Santa Pola para llevar a cabo ensayos con aguas residuales reales y obtener datos sobre parámetros de funcionamiento del proceso en el prototipo.
El pasado 4 de febrero, el teniente de alcalde de Santa Pola, José Pedro Martínez González, junto con la ingeniera técnica municipal Sonia Fluxá Juan y representantes de la empresa GLOBAL OMNIUM —que gestiona la EDAR— y la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR), visitaron la planta piloto de la Universidad de Alicante para planificar el traslado y puesta en funcionamiento del prototipo en las instalaciones locales.
Innovación para la sostenibilidad hídrica
El proyecto apunta a disminuir la salinidad de las aguas depuradas para incorporarlas con calidad suficiente en los sistemas de riego, contribuyendo así a la economía circular del agua y a la protección del medio ambiente. Una vez concluido, se espera que los resultados ofrezcan soluciones escalables para otros municipios con característica similares.