- Estas jornadas se organizaron con el objetivo de prevenir, evitar y mitigar los impactos ambientales de los artes de pesca y los desechos marinos asociados.
Se contó con más de 30 asistentes entre los que se incluyen socios de la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores de Santa Pola, alumnado del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Alicante y profesionales rederos.
El pasado jueves 19 de septiembre, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) se desplazó hasta Santa Pola para celebrar, en la Cofradía de Pescadores, las jornadas del proyecto NETTAG+, cuyo principal objetivo es prevenir, evitar y mitigar los impactos ambientales de las artes de pesca y los desechos marinos.
Este evento, promovido y organizado por ARVI como entidad socia del proyecto NETTAG+, se enfocó en las pesquerías del Mediterráneo para conocer las medidas puestas en marcha en cuanto a la clasificación de residuos. El acto contó con la colaboración y apoyo de la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores de Santa Pola, y asistieron más de 30 personas, incluyendo socios de las entidades mencionadas, alumnado del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Alicante y profesionales rederos.
Los objetivos concretos de la jornada fueron:
• Capacitar al sector pesquero, en particular a los pescadores profesionales, para que adopten métodos de pesca más respetuosos con el medio ambiente, reduciendo la basura marina y fomentando comportamientos responsables.
• Crear condiciones adecuadas para la recepción y el tratamiento de la basura en los puertos pesqueros, especialmente mediante el reciclaje y la reutilización.
• Reconocer y recompensar el servicio voluntario prestado por los pescadores en la recuperación de basura marina que se recoge pasivamente en las artes de pesca.
• Desarrollar y diseñar marcadores acústicos para ser colocados en los aparejos de pesca como una solución sostenible, de bajo costo e innovadora para mejorar el mapeo, seguimiento y recuperación de aparejos de pesca perdidos.
• Mejorar un sistema robótico de superficie vinculado con el sistema de marcadores acústicos para la localización y recuperación de artes de pesca perdidos.
• Desarrollar un sistema para detectar redes perdidas en la columna de agua y en el fondo marino.
• Co-desarrollar, junto con pescadores, una herramienta robótica para detectar, cartografiar, rastrear y recuperar redes perdidas.
Durante la sesión, intervinieron diferentes expertos para formar e informar a los asistentes sobre las soluciones desarrolladas para prevenir, evitar y mitigar los impactos nocivos de los aparejos de pesca. En primer lugar, José Antonio Díez, secretario de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, presentó la jornada y expuso los objetivos de la Cofradía en materia de sensibilización sobre la gestión de residuos. Por su parte, Javier García Galdo, director técnico de Sinerxia Consultora, impartió una formación sobre la gestión de las cofradías y los planes de gestión de residuos, entre otras cuestiones.
También participaron activamente Alberto Prieto, gestor de proyectos I+D+i en ARVI; José López Cachopino, Patrón Mayor de la Cofradía de Santa Pola; y Remedios Ruso, presidenta de la Asociación de Armadores de Santa Pola.
El NETTAG+ es un proyecto de tres años financiado por el programa Horizonte Europa, que contribuye activamente a la misión de la UE "Restaurar nuestros océanos y aguas para 2030" y busca actualizar y ampliar el enfoque preventivo integrador que comenzó en el proyecto NeTTag anterior (2019-2021), replicándolo en las regiones mediterráneas. Los grupos a los que va dirigido este proyecto son: pescadores, fábricas de aparejos de pesca, autoridades portuarias, responsables políticos y ciudadanos. Además, NETTAG+ reúne a un equipo internacional y multidisciplinar formado por 15 socios de 7 países diferentes, entre los que se encuentran científicos, la industria pesquera, autoridades pesqueras gubernamentales, ONG y empresas tecnológicas y de gestión del conocimiento.
Desde la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) se agradece profundamente la participación activa de todos los asistentes, especialmente a la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores de Santa Pola, así como al alumnado y profesionales rederos que contribuyeron al éxito del evento. Se seguirá trabajando de la mano con el sector pesquero y otros actores clave para avanzar en la prevención y mitigación de los impactos ambientales, con el firme compromiso de preservar los recursos marinos para las generaciones futuras.