- Cruz Roja Santa Pola ha realizado, en los primeros seis meses del año, un total de 85 intervenciones, casi la mitad de las mismas, rescates
Importante el nuevo convenio que Cruz Roja Santa Pola ha firmado con el Club Náutico de la villa, en el que se contemplan importantes cambios desde el último suscrito, que data del 2008. El convenio contempla la cesión de un espacio en el Club para la instalación de nuevas infraestructuras que permitan mejorar las condiciones de la base de Salvamento Marítimo.
Un proyecto que engloba la creación de dos plantas exclusivas para que los voluntarios tengan cubiertas todas las necesidades, además de dotar de espacio suficiente para el almacenamiento de material. Por su parte, la ONG se compromete a fomentar los deportes acuáticos con la cobertura preventiva y la formación en materia de primeros auxilios y salud preventiva a los trabajadores y miembros de la entidad deportiva.
La más activa de España
Desde Cruz Roja apuntan que, con la de la villa marinera, ya son cuatro bases en la provincia, “siendo la de Santa Pola la más activa, no sólo de Alicante, sino la que más intervenciones tiene en España. Está en un sitio estratégico, si tenemos en cuenta el tráfico marítimo de embarcaciones de recreo de la isla de Tabarca. La de Coruña, que es muy grande, no tiene ni la mitad de intervenciones que tenemos nosotros”, aseveraba la presidenta de Cruz Roja Santa Pola, Míriam Zazo.
Actualmente, son 28 voluntarios activos, la mayoría con titulaciones marítimas profesionales, “pero también hay marineros y socorristas acuáticos. Todos voluntarios, a excepción del técnico Juan López Palao, “que es el encargado de dinamizar la actividad. Recordamos que, para ser parte de la tripulación, tienes que tener una formación de primeros auxilios y supervivencia en el mar de mínimo 40 horas. El curso lo hacemos 2 veces al año, febrero/marzo y septiembre/octubre”, declaraba.
85 intervenciones
En el primer semestre del año, Salvamento Marítimo lleva contabilizadas en la villa hasta 85 intervenciones, con un total de 37 personas atendidas, “la mayor parte de ellas por remolque a embarcaciones con avería en el tema mecánico, pero también rescates fuera de temporada de socorrismo en playas”.
Entre las intervenciones que han realizado, destacan que tuvieron que acudir al rescate de uno de los mejores paddel surfistas del mundo, “que se enredó con una red en Guardamar del Segura”. A nivel deportivo, también han tenido que rescatar a algunos nadadores. Colaboraron con el ejercicio Plan Ribera de lucha contra la contaminación que se realizó en Alicante, “en coordinación con Bomberos, para atajar derrames y vertidos, haciendo una barrera que permita el recogerlo” explicó Zazo.
Medios
Para poder atender a la elevada demanda, Cruz Roja Santa Pola cuenta con tres embarcaciones, siendo la más importante la LS NAOS, “que es la encargada de salir a los rescates, ya que está equipada con todo lo necesario. Las dos mas pequeñas sirven de soporte, tanto en los rescates como en los preventivos”.
Verano
Durante la época estival, Cruz Roja Santa Pola se focaliza tanto en la vertiente de Salvamento como en la del Envejecimiento Saludable, con actividades de ocio y tiempo libre, entre las que se encuentra el Aquagym.
Vienen a recordar que se financian con subvenciones estatales y autonómicas pues no existe colaboración a nivel local con la administración. La actual presidenta, Miriam Zazo Millán, ha sido previamente voluntaria de Salvamento Marítimo y recuerda a toda la ciudadanía que están pendientes de terminar sus nuevas instalaciones, localizadas detrás de la Guardia Civil, donde tendrán hasta 500 metros cuadrados, “en los que intentamos atender todo tipo de necesidades. Aquí, ampliaremos servicios y ofreceremos aulas de formación con mas variedad. Esperemos que sea en el menor tiempo posible, pero hay que reformar todo el local…y las obras ya sabemos”, expuso Míriam Zazo.
Recuerda que la base de Cruz Roja son sus voluntarios, “y estamos encantados de que vengan a colaborar con nosotros. Otra opción de colaboración es hacerse socio, donde se puede donar de forma monetaria o colaborando con algún proyecto de cualquier interés que aporte un granito de arena a la sociedad”, remarcó la presidenta de Cruz Roja Santa Pola.