El sábado pasado, la Asociación Cultural de Navegación Tradicional El Caero logró realizar la botadura de las dos embarcaciones con las que lleva años trabajando en su restauración, en especial con el “Don Jeroni”.
Todas aquellas personas que se acercaron por el Club Náutico de Santa Pola, pudieron contemplar las dos embarcaciones junto a unos paneles informativos, así como una pequeña exposición de piezas e imágenes.
“Don Jeroni”
El “Don Jeroni”, es un “caero” construido en Santa Pola, por Astilleros Campanares, en la década de 1940. Este pequeño llaut de 6 metros en sus orígenes fue aparejado con vela latina, pero más tarde se retiró el aparejo y funcionó sólo con la propulsión de un motor diésel. Esta embarcación se encontraba amarrada en el puerto de Tabarca, estando próximo su desguace la asociación la adquirió y procedió a su total restauración, con las modificaciones pertinentes, hasta aparejarlo para la navegación con vela latina.
“María Dolores”
La embarcación “María Dolores” es propiedad del Ayuntamiento de Alicante que realizó un convenio de cesión con la asociación para realizar actividades de carácter turístico, cultural, educativo y deportivo, así como para participar en eventos y regatas de vela latina y navegación tradicional. Este barco forma parte de la colección museográfica del Museo Nueva Tabarca.
Los caeros
La industria de la construcción naval en Santa Pola y Tabarca se afianza desde finales del siglo XIX en nuestra bahía, los métodos de construcción y diseños de embarcaciones de madera supusieron un arte particular de los astilleros de nuestra zona, que llevaron a que Santa Pola se consolidara como el primer puerto pesquero de la costa mediterránea, hasta que la paulatina motorización de los barcos y los nuevos avances tecnológicos en materiales plásticos fueron relegando a nuestra tradición constructiva.