- El proyecto incluye 131 nuevas plazas de aparcamiento, espacios para bicicletas y motocicletas, un carril exclusivo para autobuses y una rotonda para mejorar la fluidez del tráfico.
• Nuevas plazas de aparcamiento: 131
• Espacios para bicicletas y motocicletas
• Inversión total: 640.000 euros
• Financiación: 30% aportada por la Diputación de Alicante
• Mejora del tráfico: Nueva rotonda en la calle del Mar y carril exclusivo para autobuses
Santa Pola, 25 de junio de 2024.- Ya está en funcionamiento el nuevo parking entre los dos institutos de Santa Pola, una obra que pretende solucionar los problemas de tráfico y mejorar la seguridad del alumnado. Con una inversión total de 640.000 euros, de los cuales el 30% ha sido aportado por la Diputación de Alicante a través del Plan Planifica, el proyecto incluye 131 nuevas plazas de aparcamiento, amplias aceras, pasos peatonales, y espacios reservados para bicicletas y motocicletas.
Trini Ortiz, concejal de Urbanismo, ha explicado los detalles de esta obra: "El objetivo era reordenar toda la zona de aparcamiento entre los dos centros y solucionar el gran problema de tráfico y con los autobuses que reciben estos centros. Ahora contamos con un carril exclusivo para autobuses desde la Ronda Norte, lo que mejora significativamente la seguridad para el alumnado".
Además de las nuevas plazas de aparcamiento, se ha construido una nueva rotonda en la calle del Mar para evitar los atascos que se producían anteriormente. "Hemos ampliado las aceras para que nuestros chavales puedan acceder a los centros educativos de forma segura. La nueva rotonda permite que el tráfico fluya sin los embotellamientos que existían antes", añadió Ortiz.
La obra ha sido una intervención civil importante, mayormente compuesta de asfalto, pero también se ha querido crear un entorno más agradable con un cinturón verde y de sombra alrededor del área.
El nuevo carril exclusivo para autobuses en la Ronda Norte facilita el acceso directo de los autobuses a los centros, evitando el tráfico masivo en la zona. La dársena de autobuses la han creado para que todos los autobuses hagan su parada y los alumnos puedan bajar de manera segura, accediendo posteriormente a los centros a través un unas zonas pintadas de azul que delimitan el uso exclusivo de los alumnos, concluyó la concejal de Urbanismo.