
- El cómico de Águilas se impuso en una gala muy reñida a Capitán López y David Recas, en una Casa de Cultura llena hasta la bandera
Pablo Behache, ganador del año pasado, ejerció de presentador en una velada que contó con la música de Chamán
REDACCIÓN | 29/03/2025.- El XVIII Certamen Nacional de Monólogos de Santa Pola ya tiene nuevo vencedor: Rubén el Vinagre, humorista originario de Águilas (Murcia), se alzó con el título de mejor monologuista en una final cuyo desenlace fue de los más ajustados que se recuerdan en la historia del concurso. Además, el artista consiguió ganarse también la simpatía del público, llevándose por mayoría de votos el premio especial otorgado por los presentes.
El segundo puesto recayó en Capitán López, un valenciano-murciano que logró entusiasmar con un estilo muy personal, mientras que el tercer puesto se marchó a Madrid con David Recas, completando un podio de lujo que ofreció tres propuestas humorísticas muy diversas. Desde la organización señalan que se vivió una de las finales más competitivas de los últimos años, con un jurado que tuvo serias dificultades para decidir al ganador dada la calidad de los participantes.
La Casa de Cultura lució un lleno absoluto de casi 300 personas, buena parte de ellas incondicionales de la comedia, que disfrutaron de una gala final salpicada de risas y música. El grupo local Chamán puso la banda sonora en directo, mientras que el presentador de la edición anterior, el leonés Pablo Behache, ejerció de maestro de ceremonias, aportando su humor sin complejos que tanto gustó en 2024.
En su decimoctava edición, el Certamen se consolida como una cita imprescindible en el panorama nacional de los monólogos. Organizado por las concejalías de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Santa Pola y dirigido por Antonio López, responsable del Racó Jove, el concurso sigue contando con el prestigio de ser trampolín para cómicos de toda España, que ven en Santa Pola un escenario donde medirse ante un jurado exigente y un público entendido.
Con la victoria de Rubén el Vinagre, Santa Pola añade un nuevo nombre destacado a su palmarés, que ya ha servido de escaparate para decenas de humoristas que se han ganado poco a poco un lugar en el mundo de la comedia. El monologuista de Águilas se lleva, por tanto, no solo el reconocimiento de los expertos, sino también el favor de la audiencia en una noche inolvidable.