- La visita del presidente de la Generalitat permitió dar a conocer el primer coche eléctrico del mundo impreso en 3D y con materiales procedentes de fibras vegetales
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado de la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, visitaron las instalaciones de la empresa de automoción Liux en Santa Pola. En ellas se ha producido el primer prototipo de coche eléctrico fabricado con materiales obtenidos a partir de fibras vegetales.
Puig manifestó que “Liux constituye una muestra del talento existente en la Comunitat Valenciana” y subrayó la necesidad de “invertir en innovación y en talento”, trasladando su voluntad de apoyar a esta compañía. Elogió su “perspectiva de singularización” con el fin de conseguir “el coche más sostenible del mundo” y se mostró convencido de la capacidad de penetración de la iniciativa en el mercado actual.
Ximo Puig declaró estar ampliamente comprometido con la “descarbonización y en todo lo que es la nueva industria del automóvil. Para ello, jugamos con proyectos muy grandes (gigafactoría y electrificación de Ford), pero también son vitales las iniciativas de carácter propio, autónomo. Desde aquí podremos producir, desde el principio y con una visión diferente, coches de una gran calidad”. Agregó que, en la medida de lo posible, la Generalitat cooperará con esta iniciativa empresarial, “porque es necesaria la inversión”.
De hecho, la compañía encara 2024 con su segunda ronda de financiación, pues tienen como objetivo para el año que viene poner en marcha una fábrica que permita la producción en serie. Los quince trabajadores que tienen en la villa marinera imprimen las distintas partes de la carrocería en moldes 3D (siendo pioneros en la técnica). El pasado mes de febrero se arrancó con el diseño de un prototipo y, para el mes de noviembre de 2022, éste ya era funcional. Como declaran desde la compañía, el próximo reto es la producción de fábrica.
Liux
Liux es una empresa de coches eléctricos sostenibles que busca utilizar materiales biobasados en la carrocería de sus vehículos. Esto significa que en lugar de utilizar materiales tradicionales como el acero, el aluminio o el plástico derivado del petróleo, están desarrollando materiales a partir de fuentes vegetales y biobasados. Además, utilizan la tecnología de impresión 3D para producir los moldes de los componentes de los coches, lo que reduce el desperdicio de materiales y mejora la eficiencia en la producción.
Al utilizar materiales biobasados, Liux busca reducir la huella de carbono de sus vehículos, ya que estos materiales tienen una menor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en su producción en comparación con los materiales tradicionales. Además, los coches eléctricos de Liux no emiten emisiones de gases de escape, lo que contribuye aún más a la sostenibilidad de sus vehículos.
En resumen, Liux busca integrar la sostenibilidad en toda su cadena de valor, desde la producción de materiales hasta la fabricación y venta de sus coches eléctricos.