- Se ofrecen mediciones de parámetros de salud cardiovascular clave y se entrega una guía con recomendaciones sobre estilo de vida, alimentación y rutina de ejercicios
Desde el 1 de noviembre, la Farmacia de La Glorieta lleva a cabo una campaña de prevención cardiovascular con el objetivo de contribuir a la mejora de los hábitos y la salud de la población de Santa Pola. Este año, la campaña se ha extendido más allá de la farmacia, gracias a la colaboración del centro de salud, el Ayuntamiento y el instituto IES Cap de L´Aljub.
Esta séptima edición de la campaña introduce un servicio de prevención de riesgo cardiovascular, que ofrece mediciones de parámetros de salud cardiovascular clave, como el colesterol total, el colesterol “bueno y malo”, los triglicéridos, la glucosa, la glicada, las enzimas hepáticas, la tensión arterial y el perímetro abdominal. Además, proporciona información sobre la “edad vascular” de cada individuo, mostrando cómo los buenos hábitos pueden influir positivamente en la salud cardiovascular.
El servicio incluye una novedad este año: después de las mediciones, se entrega a cada paciente una guía para iniciar el cambio de hábitos. Esta guía proporciona recomendaciones sobre estilo de vida, alimentación y una rutina semanal de ejercicios elaborada por un graduado en ciencias de la actividad física y el deporte. Para acceder al servicio, es necesario pedir cita previa en la farmacia, ya que las mediciones se realizan en ayunas y se limita a un máximo de 6 personas cada mañana. El servicio estará disponible hasta mediados de diciembre, habiéndose decidido ampliar su duración debido a la positiva acogida que ha tenido.
Para llevar la campaña a la calle, el 20 de noviembre, el centro de salud y la Farmacia Glorieta organizaron el evento “Carpa de la Salud”. Durante este evento, se realizaron mediciones gratuitas de colesterol, glucosa y tensión arterial. Más de 160 personas participaron en la carpa de la salud, y fue gratificante observar cómo algunos vecinos se alegraban al ver mejoras en sus parámetros de salud, ya sea debido a la medicación recetada o a la incorporación de hábitos saludables como el ejercicio.
Además de proporcionar mediciones, la Carpa de la Salud tenía como objetivo detectar pacientes que necesitan una visita médica, destacando la importancia de la prevención y la detección temprana de enfermedades. Durante el evento, se identificaron varios casos de hipertensión, hipercolesterolemia no diagnosticada y hasta 11 casos de arritmia. Todos estos pacientes fueron derivados a sus médicos para una evaluación individualizada.
Campaña a jóvenes
Este año, con la intención de llegar a un público más joven, que cuando tiene un problema de salud acude primero a internet en lugar de a una farmacia o al médico, decidieron impartir charlas de riesgo cardiovascular en el instituto IES Cap de L´Aljub. Los estudiantes se mostraron muy interesados por el tema e hicieron muchas preguntas. La charla se enfocó principalmente en cómo prevenirla, ya que los jóvenes están en un momento perfecto para implantar hábitos saludables, y fue impartida por María Sánchez Bonmatí, farmacéutica y nutricionista, que tuvo que resolver mitos y dudas que tenían sobre alimentación y nutrición.
Menú cardiosaludable
Para poner punto final a esta campaña, van a realizar una charla y elaborar un menú cardiosaludable. Viviendo en una población como Santa Pola, donde la dieta mediterránea parece evidente, no lo es tanto. En su servicio de nutrición detectan cada día pacientes que comen mucha comida procesada y tienen muchas dudas sobre cómo elaborar un menú saludable sencillo para su familia.
Por eso la última actividad de esta campaña quieren que se centre en cómo la alimentación basada en el pescado fresco, las frutas, verduras de proximidad y la carne de calidad comprada en negocios locales puede mejorar notablemente la salud.
Desean poder seguir realizando este tipo de actividades de prevención y con ello contribuir a la mejora de la salud de los habitantes de nuestro pueblo.