Ayuntamiento y Urbaser anunciaron que se sustituirá una media de treinta contenedores diarios en las zonas de: primera línea, centro, Gran Alacant, Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit y Santa Pola del Este
La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, se alegró de la llegada de un día muy esperado por todos los santapoleros, “pero especialmente por el equipo de Gobierno. Por fin tendremos el cambio de todos los contenedores del municipio”. Declaró que se ha comenzado con el cambio en la primera línea de playa, “a continuación irá el resto del núcleo central de Santa Pola, seguidamente Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit y, finalmente, Santa Pola del Este”.
El motivo de este orden obedece “al número de población existente, para que nadie se vea afectado o crea que van a ser los últimos o que no se van a cambiar”. De hecho, tal y como confirmó con Alberto Bleda, responsable de Urbaser de las provincias de Alicante y Murcia, “el cambio está pautado en unos treinta contenedores diarios. Así será, de lunes a viernes, arrancando hoy”.
Por un uso correcto
La previsión es que se terminen de instalar en el mes de mayo, “teniendo, en el mes de junio, todos los contenedores cambiados”, aseguró Bleda. Serrano añadió que “se han comprado contenedores de orgánico, plástico y reciclaje de papel para todos los espacios y lugares del municipio. Sólo nos queda pedir que se respeten las normas, que se depositen los residuos donde corresponde y, a los que echan escombros dentro de los contenedores... por favor, no lo hagan. A quienes se aperciban de un uso indebido de los mismos, les pedimos que avisen a la Policía Local para poder tomar las medidas adecuadas”.
Los contenedores son “completamente diferentes y, además, se implantarán para los grandes productores, en ciertas zonas, unos contenedores específicos de orgánico. Una nueva experiencia que arrancaremos en esta legislatura. Una experiencia obligada por el ministerio y consellería: el contenedor marrón”.
Un logro más que conduce a comunicar al ciudadano “que cumplimos lo que decimos”, expresó Serrano y agregó que “cada semana estamos presentado maquinaria nueva, de playas, limpieza, papeleras. Todo se irá colocando para llevar a cabo el nuevo pliego de condiciones que se ha puesto en marcha”.
Más de 1.100
Alberto Bleda destacó que no sólo se cambiarán los contenedores, “también se incrementará en número, en torno al 40 por ciento sobre el total. Más de 1.100 contenedores, de los cuales serán doscientos para cartón y otros doscientos para envases. Así, la recogida selectiva verá cómo se duplican los medios para que la ciudadanía pueda reciclar. Queremos ser más cercanos y accesibles”.
El objetivo es conseguir el aumento de los datos de reciclado del municipio, “con especial importancia al contenedor marrón, de materia orgánica, que hará que se puedan separar estos residuos, que pasan a compostaje, dándoles un nuevo uso”.
Mayo será el mes del cambio y pidió “la colaboración ciudadana en su cuidado”. Estos nuevos contenedores “son más accesibles, pues por su altura se puede tirar la basura sin problema. Además, el pedal que incorpora es mucho más fácil de usar, es más ancho y se puede poner mejor el pie para poder levantarlo”.
Tanto papel y cartón como envases “llevan unas tapas, orientadas a evitar que entre la lluvia y reducir el impacto visual”.
Bleda se sintió contento y satisfecho por el gran esfuerzo que ha realizado tanto la empresa como el Ayuntamiento “por mejorar la imagen de Santa Pola”. Añadió la alcaldesa que “en el pliego de condiciones viene pautada una tasa de reposición todos los años”, algo que confirmó el responsable de Urbaser: “siempre habrá un montante destinado a reemplazar contenedores que se rompan o se quemen. Por desgracia, sabemos que pasa, porque en invierno se tira lo que no se tiene que tirar: brasas”.