Miguel Castell se reúne con la alcaldesa Loreto Serrano, la Cofradía de Pescadores y el Club Náutico para abordar los desafíos del sector; el GALP Bahía de Santa Pola gestionará 500.000 euros en subvenciones para proyectos locales.
Santa Pola, 17 de octubre de 2024.- El director general de Pesca, Miguel Castell, visitó Santa Pola para reunirse con la alcaldesa Loreto Serrano, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, José López Chacopino, y representantes del Club Náutico Santa Pola, con el objetivo de conocer de primera mano las demandas y desafíos que enfrenta el sector pesquero y náutico de la localidad.
En la reunión también participaron el subdirector general Francisco Beltrán, el concejal de Pesca Ángel Piedecausa, el presidente del Club Náutico Santa Pola Pascual Orts y miembros del cabildo de la Cofradía.
Una situación complicada para el sector pesquero
Miguel Castell, quien cuenta con una experiencia de treinta años en el sector, señaló: "Hemos venido a Santa Pola para ver con ellos la problemática que tiene el sector, la que he vivido yo durante treinta años. En estos momentos, la situación está muy complicada y de ello depende que no desaparezca el sector".
El director general destacó la importancia de aumentar los días de trabajo para los pescadores: "Lo que quiere este sector son días de trabajo, es lo que le comenté el otro día a la secretaria general de Pesca, con 120 días no tienen suficiente para trabajar en condiciones. Y no es solo problema de las empresas, porque tenemos a las tripulaciones, a nuestros marineros, que cuando llega la hora de hacer la parada no tienen el paro acumulado suficiente".
Compromiso y colaboración
La alcaldesa Loreto Serrano valoró positivamente la visita y la prontitud de la respuesta del director general: "Lo llamé a pesar de que apenas lleva tres meses porque queríamos explicarle la situación, y la sorpresa es que no hace falta explicarle nada porque de primera mano lo conoce y ya ha estado en Madrid defendiendo al sector pesquero de la Comunidad Valenciana. Esto de tener a alguien que te entiende cuando hablas de pesca es muy bueno, hay que felicitar al conseller y al presidente Mazón por haberlo elegido".
Durante la reunión, se abordaron diversos temas, como las limitaciones de especies, los días de pesca, las boyas de la isla de Tabarca y la seguridad en el puerto, especialmente en relación con actos vandálicos y problemas de inseguridad. El director general se comprometió a reunirse con el director general de Puertos para tratar estos asuntos.
Nuevos proyectos y subvenciones del GALP Bahía de Santa Pola
Otro punto destacado fue la gestión de subvenciones a través del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Bahía de Santa Pola. La alcaldesa señaló: "Otro tema importante es el GALP Bahía de Santa Pola, ya que se inicia el nuevo período para poder pedir subvenciones para los sectores pesquero y turístico que son muy atractivas. Hemos ampliado el territorio de acción al haberse incorporado Torrevieja, y estamos trabajando para sacar adelante el importante presupuesto que la Conselleria nos ha dado a través de fondos europeos".
El pasado 24 de septiembre, el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, firmó el convenio de colaboración por el cual el GALP Bahía de Santa Pola se convierte en entidad colaboradora para la gestión de las ayudas al desarrollo local participativo previstas en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA).
La Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) elaborada por el GALP cuenta con un presupuesto de 2.496.000 euros para su ejecución hasta finales de 2029. Con la aprobación de la orden de bases de las ayudas el pasado 4 de octubre, se espera que antes de finalizar 2024 se publique la primera convocatoria anual con un presupuesto aproximado de 500.000 euros.
El GALP seleccionará y propondrá ayudas, que podrán alcanzar hasta el 50% de la inversión propuesta, para aquellos proyectos que mejor se ajusten a los objetivos de la EDLP y que se ejecuten en el territorio de Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja y la Isla de Tabarca.