- La moción presentada por el PSOE fue rechazada con los votos en contra del PP, abstención de Vox y apoyo de Més Santa Pola, en un debate sobre la reducción de fondos para Servicios Sociales.
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Pola debatió en su última sesión una moción presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la que se instaba a la Diputación de Alicante a aumentar las ayudas sociales destinadas al municipio. El concejal socialista Lorenzo Andreu expuso su preocupación por lo que calificó como un "recorte" significativo en las partidas destinadas a Servicios Sociales, afectando a las personas más necesitadas de la localidad.
Disminución de fondos y desacuerdo
Andreu manifestó su desacuerdo por "el recorte de 14 millones de euros en el área que depende de usted", dirigiéndose a la alcaldesa y diputada provincial, Loreto Serrano. Además, señaló la "disminución de 117.000 euros en Servicios Sociales para Santa Pola para ayudas a las personas que más lo necesitan". El edil socialista enfatizó la importancia de mantener e incluso incrementar las ayudas sociales en un contexto económico complicado para muchas familias.
Respuesta de la alcaldesa
La alcaldesa Loreto Serrano respondió que en 2023 hubo una situación extraordinaria a consecuencia de la guerra de Ucrania y el aumento de los precios, lo que llevó a la Diputación a destinar 24 millones de euros en ayudas sociales como esfuerzo excepcional. "Lo que nos encontramos es que los ayuntamientos no pudieron gastar tanto dinero y apenas se aprovecharon", afirmó Serrano.
En el caso concreto de Santa Pola, explicó que se asignaron 443.000 euros en subvenciones, de los cuales solo se pudieron ejecutar 159.000 euros porque "no había posibilidad de gastar más". Serrano argumentó que, por esta razón, en el presupuesto de este año las ayudas han vuelto a la normalidad, ajustándose a lo que realmente los municipios pueden gestionar. "Aún están pidiendo menos de lo que disponemos; por ejemplo, a Santa Pola la Diputación de Alicante nos ha dado 107.000 euros en subvenciones para Servicios Sociales", concluyó.
Votación y posiciones políticas
Tras el debate, la moción fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular (PP), la abstención de Vox y los votos favorables de PSOE y Més Santa Pola. Los partidos de la oposición expresaron su apoyo a la iniciativa socialista, mientras que el equipo de gobierno defendió la gestión realizada y consideró que los fondos actuales son adecuados a las necesidades y capacidad de ejecución del municipio.