- La Oficina AVIVA de Santa Pola distribuirá el tradicional pañuelo de pescador con el lema “Estic en festes!” para fomentar el uso de la lengua y preservar las tradiciones locales.
Santa Pola, 30 de agosto de 2024.– La concejalía de Normalización Lingüística, a través de la Oficina AVIVA Santa Pola, ha lanzado una nueva iniciativa para acercar la lengua valenciana al ambiente festivo con la distribución del tradicional pañuelo de pescador con el lema “Estic en festes!”. Este elemento cultural se repartirá durante las fiestas patronales, con el objetivo de fomentar la lengua y las costumbres de la localidad.
La concejal Nely Baile destacó la importancia de esta campaña: “El año pasado lo hicimos con los recortables de las vestimentas típicas santapoleras, y este año nos centramos en un símbolo tan significativo como el pañuelo de pescador, que es parte de nuestra identidad y cultura, con la frase ’Estic en festes!’ que anima a llevarlo con orgullo durante estos días tan especiales.”
Promoviendo la lengua y la tradición
Mari Àngels Sempere, responsable de la Oficina del Valencià, subrayó la relevancia de esta iniciativa: “El pañuelo de pescador es un elemento muy representativo de nuestra cultura. Queremos que la gente lo luzca durante las fiestas, como una forma de celebrar y mantener viva nuestra lengua.”
El reparto del pañuelo comenzará durante el pasacalles del día 4 de septiembre, en el recorrido de las calles engalanadas, y continuará durante el “Sopar del Cabasset”, hasta agotar existencias. La concejal invitó a toda la población a participar y recoger su pañuelo.