
El Festival Internacional de Danza Moute 2025 se presentó en la plaza de Callao de Madrid con una vibrante coreografía de la escuela Fem Dansa, acompañada de la promoción de las escamas de sal marina Polasal de las Salinas Bras del Port
Santa Pola ha llevado el ritmo y la energía de la danza hasta el corazón de Madrid con la presentación del Festival Internacional de Danza Moute 2025, un evento que tuvo lugar en la céntrica plaza de Callao, dentro del espacio promocional de la Costa Blanca en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, y el concejal de Turismo, Borja Merino, participaron en esta jornada de promoción que tuvo como protagonista a un grupo de doce bailarines y bailarinas de la escuela Fem Dansa, quienes sorprendieron al público madrileño con una coreografía de danza urbana que llenó de energía la plaza.
Un festival que crece cada año
El Festival Internacional de Danza Moute, dirigido por María Palazón, se ha consolidado como una de las citas culturales más destacadas del calendario santapolero. Iniciado en 2015 bajo el nombre de Congreso de Danza Santa Pola, el festival ha evolucionado hasta convertirse en un evento de alcance internacional que reúne cada mes de febrero a bailarines, coreógrafos y escuelas de danza de diferentes países.
Su objetivo es crear un espacio de intercambio cultural, fomentando el aprendizaje, la creatividad y el crecimiento personal y académico de los participantes a través de talleres, espectáculos y competiciones de diversas disciplinas de danza.
Santa Pola se luce en FITUR 2025
Esta acción promocional forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de Santa Pola para llevar la cultura, el turismo y los productos locales más allá de IFEMA, acercándolos directamente al público madrileño en uno de los espacios más icónicos de la capital.
Programación
Ya se ha lanzado el cartel de Moute 2025, la gran cita con la danza que recorrerá todo el mes de febrero Santa Pola. Este festival de danza de carácter internacional, que celebra ya su novena edición, permite a toda la ciudadanía el disfrutar y adentrarse más en las nuevas propuestas que giran alrededor de este arte.
Arranca el domingo, 2 de febrero, a las 12.00 horas, en el Paseo Adolfo Suárez, con la actuación de Experience y Emotion. El siguiente domingo, el día 9, a la misma hora, en la plaza de la Comunidad Valenciana, se desplegará todo el talento de los solos y dúos que fueron premiados durante el año 2024.
El viernes, 14 de febrero, en la Casa de Cultura, de 17.30 a 18.30 horas, tendrá lugar un taller orientado a toda la familia. El sábado 15, de 17 a 18.30 horas, en el Parque Sorolla, habrá un taller abierto de percusión y danza. El domingo, día 16, a las doce del mediodía, en la Plaza de la Glorieta, se llevará a cabo la actuación de Proyecto Good. Se adentrará Moute en el espacio de las danzas tradicionales, con una propuesta que tendrá lugar el jueves, 20 de febrero, de 20.30. a 21.30 horas, en la Escuela de Danza Fem Dansa.
Dos días intensos
Llegan los dos días más intensos en toda la programación del Moute 2025. El viernes, día 21 de febrero, arrancará la previa al encuentro con una clase de calentamiento de las escuelas de baile inscritas en la gala, en el Parque Sorolla, de 17.00 a 18.00 horas. Una Gala de Escuelas 2025 que comenzará alas 18.00 y se extenderá hasta las 20.00 horas del viernes, 21 de febrero, en la Plaza de la Glorieta.
El sábado, 22 de febrero, tendrá lugar un clínic, en el Pabellón Municipal Lara González. De 08.30 a 09.30 horas, bienvenida y recogida de acreditaciones. Los talleres se extenderán desde las 09.00 hasta las 17.00 horas y, a partir de esa hora, será el momento de dar el pistoletazo de salida a un pasacalles itinerante de batucada y zancudos.
Las escuelas se trasladarán a la zona centro de 17.00 a 18.00 horas, a partir de las 18.00 horas y hasta las 19.30 horas en la Plaza de la Glorieta, se desarrollará la Gala de Cierre de las Escuelas. Llegado su final, se entregarán los diversos reconocimientos.
Dimensión social
No quiere el Moute olvidarse de la importante dimensión social y el carácter curativo y terapéutico de la danza, por lo que del 3 al 17 de febrero, se realizarán talleres con asociaciones sociales y sanitarias de la villa marinera.
El Cierre Final del Moute 2025 será el sábado 15 de marzo, en la Glorieta, a las 20.00 horas.