El pasado lunes, se celebraba un Pleno Extraordinario a instancias del Partido Popular quien, amparándose en la Ley de Bases y gozando de más de un 25% de los concejales, consideró necesario el votar a favor de medidas urgentes que ayuden al comercio local a “paliar” la situación que viven por el Plan de Humanización.
Los populares consideran “lamentable” que se haya tenido que recurrir a la Ley y forzar “al equipo de Gobierno y a la concejala de Ciudadanos para poder tratar este tema tan importante, necesario, sensible y urgente”. Critican que, aunque estaba solicitado para el 14 de agosto, “para poder paliar, en parte, el efecto negativo que está produciendo este plan de improvisación, o lo que es lo mismo ocurrencia primavero-veraniega”, la alcaldesa lo convocó para el día 21, “una semana más tarde, una semana más de pérdidas para el comercio”.
Durante el Pleno, recordó el PP los efectos negativos tanto en el tejido empresarial como comercial, temiendo mucho las posibles consecuencias laborales “en un sector que aglutina el 80% de la creación de empleo”.
Plantearon medidas alternativas y temporales que pudieran mitigar estos efectos negativos con la apertura de 07 a 19 horas del tramo de la Calle Almirante Antequera esquina Calle Sacramento hacia Glorieta, Calle Muelle, tramo María López con Dean Llopez dirección Calle Elche y Calle Cervantes.
Aseveraron que “con estas medidas, en esas franjas horarias, se dinamiza el centro y se reactiva el comercio, los residentes pueden acceder a sus viviendas y vados, los transportistas pueden cargar y descargar mercancías etc”.
Sin embargo, a este punto, el equipo de Gobierno votó en contra, no así a la creación de una mesa de trabajo, la cual irá enmarcada dentro de los Conselles locales creados. “La concejala de Ciudadanos se abstuvo, es decir ni si, ni no, sino todo lo contrario”, declaran.
Correcto orden
Por su parte, Eva Mora, edil de la formación naranja hizo hincapié en que pese a que existen numerosos estudios nacionales e internacionales que justifican la necesidad de que las ciudades caminen hacia una humanización, “no es la forma adecuada la que se está llevando a cabo”.
Indicó que se están efectuando las actuaciones “totalmente del revés y que no forman parte de ningún plan integral ni proyecto que recoja las distintas fases de ejecución”. Las mencionadas actuaciones separadas “solo pasan por Junta de Gobierno una vez decididas e incluso a veces ya iniciadas”,a lo que mostró la prueba física en el Pleno. “En dicha Junta de Gobierno la oposición solo acude como invitada, sin voto”.
Detalló en su intervención que el orden idóneo para haber llevado a cabo este proyecto era justo el contrario, “debiendo comenzar por las adecuaciones. En primer lugar la creación y señalización de las bolsas de aparcamiento; en segundo, la preparación de las mejoras y adaptación del sistema de transporte urbano; continuando en tercer lugar con la adecuación y reordenación del tráfico rodado adyacente a la zona, con previsión de las zonas de carga y descarga aparcamientos de motocicletas y personas con movilidad reducida y la preparación de las tarjetas de residentes, comercios y proveedores. Para finalmente y con todo esto finalizado proceder en cuarto lugar, al cierre y embellecimiento de las calles acompañados del fomento del tránsito humano”. Tras su intervención, aplaudieron los representates de la Asociación de Comerciantes presentes.
El voto de la formación naranja en relación a la apertura de las calles hasta las 19 horas “fue de abstención, pues se carece de documentación e informe alguno que permita realizar tal valoración, ya que la propuesta recogía abrir el tránsito a vecinos, no a todo el público, y no se mencionaba para nada el tema aparcamiento, por lo que es imposible preveer si los comercios van a incrementar sus ventas o no”.
Para Eva Mora, sí que existe un Plan, pero se esconde: “¿qué tienen que esconder? ¿Dónde está la transparencia? ¿Dónde está la participación? La respuesta es que han participado todos ellos y con eso ya es suficientemente transparente”.
El problemón
El edil popular Luis Cáceres calificó no sólo de problema, sino de “problemón” la situación a la que se enfrenta y habrá de enfrentar el equipo de Gobierno. “Lo que más me duele”, afirmó en su intervención, “no es el cómo, sino el cuándo”, porque si esta decisión se hubiera tomado a partir de septiembre, “no habría pasado nada”. Del mismo modo, a las declaraciones del concejal Ignacio Soler de que “ahora se puede circular”, Cáceres destacó que “hay que tener guasa, pues se han visto coches en dirección contraria por Almirante Antequera o Sacramento”. Pidió, además, una solución y preguntó por qué no se ha escuchado previamente a los principales afectados.
El futuro está aquí
Yolanda Seva, alcaldesa de Santa Pola, insistió en el hecho de que hay muchos comerciantes y hosteleros “que están a favor de la peatonalización” y refrendó las palabras del edil de Comercio, Samuel Ortiz, asegurando que toda la polémica está cargada de “partidismo”. “¿Usted se cree (al portavoz del PP) que estamos aquí para perjudicar a alguien?”, citando artículos en prensa de expertos que afirmaban que el futuro del comercio está en la peatonalización.
Seva, además, recordó que cuando hay cambios “no todo el mundo está de acuerdo, pero al final lo agradecen”, porque se buscan zonas sostenibles y más accesibles como puntos para nuevos comercios y empresas.
Ignacio Soler esgrimió que la decisión del equipo está avalada en informes del 2000 y 2008 que se encargaron por el Ayuntamiento. Y, sobre la acusación de improvisación, declaró que “si hubiese sido así, habría un caos circulatorio horroroso. La rotonda de la calle del Mar, por ejemplo, se planificó con un año de antelación”. Volvió a traer a colación los “marrones” de la gestión popular “que tenemos que pagar, fruto de su pasado glorioso, como el regalo de 2,5 millones a la concesionaria del parking”.
En resumen, pese al Pleno, pese a las manifestaciones, pese a los datos que se han pasado y las sugerencias recibidas, el equipo de Gobierno se mantiene inmóvil: no habrá apertura.