El pasado 8 de abril se conmemoró el Día Internacional del Pueblo Gitano. Santa Pola cuenta con una gran comunidad gitana representada a través de la Asociación del Pueblo Gitano de Santa Pola, por ello, y para dar visibilidad a este día así como promover la inclusión de la población gitana el Ayuntamiento iluminó la fachada del Castillo Fortaleza con focos de color azul y verde.
Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.
En el IV Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia, se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres. Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.