La Conselleria de Medio Ambiente ha dado luz verde al inicio de los trámites para la declaración de la Sierra y el Cabo de Santa Pola como Paraje Natural Municipal. El servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Conselleria ha remitido un informe contestando a la solicitud impulsada por la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santa Pola, a iniciativa del Consell de Sostenibilidad, en el que indica que los territorios que conforman la Sierra y el Cabo de Santa Pola cumplen los criterios para entrar dentro de la red de Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana.
Esta declaración provocará que la gestión de la sierra pase a manos del Ayuntamiento, para la conservación, regeneración y mejora de sus valores naturales y culturales, y para hacer un uso público compatible con estos valores que permita a la Sierra contribuir al desarrollo ambiental, social y económico de Santa Pola.
Estos usos se especificarán una vez declarado el paraje, con la participación de Conselleria, el Ayuntamiento y todas las personas interesadas, siempre ajustándose a la normativa básica del decreto de declaración de Conselleria. A corto plazo el Ayuntamiento debe aprobar en pleno una memoria justificativa, que ya está bastante avanzada, sobre la que Conselleria emitirá un informe técnico previo a la declaración del Paraje Natural Municipal.