El Club Náutico Santa Pola celebró su evento de cierre por el 50 aniversario, marcado por discursos conmovedores y una sorpresa especial. El presidente actual del club, Pascual Orts, agradeció la presencia de los socios, destacando su papel en la creación y éxito del club.
El evento contó con la presencia de destacadas figuras, como Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, Pablo Ruz, alcalde de Elche, autoridades militares navales, el subdelegado de defensa, comandantes, representantes de universidades locales y federaciones deportivas náuticas, entre otros. También se reconoció el apoyo del GALP.
Este acto marcó el cierre de un año lleno de actividades y eventos en conmemoración del 50 aniversario del club. Se presentó un documental y un libro que resaltan los antecedentes locales de la náutica y las publicaciones de la prensa de la época. En una pantalla se proyectaron imágenes de la programación de actividades, eventos y competiciones realizadas durante 2022, el año del 50 aniversario.
Pascual Orts dedicó unas palabras especiales al presidente de Honor, José Quiles Parreño, quien también es fundador del club. Agradeció nuevamente a los socios y al personal del club por su dedicación y apoyo. Argentina Bonmatí, gerente del GALP, entidad que financió el libro conmemorativo, presentó un video sobre el nuevo período de FEMPA en el que se otorgan ayudas a proyectos.
Documental
El documental del 50 aniversario mostró momentos significativos a lo largo de la historia del club, destacando las contribuciones de figuras como José Quiles Parreño, Miguel Cuervo Arango, José Luis Martínez-Latour Brufal, Perfecto Blanes Pérez y el propio Pascual Orts Antón.
Libro
El libro conmemorativo del 50 aniversario del Club Náutico Santa Pola es un tesoro de la historia náutica local. Desde su fundación en 1972 hasta la actualidad, este libro detalla la evolución del club a lo largo de las décadas.
El libro comienza con los primeros pasos del club, desde la idea inicial hasta su fundación en 1972. En sus páginas se narra cómo se pasó de tener un pantalán flotante de 350 metros cuadrados a las modernas instalaciones que hoy en día conocemos, incluyendo el paseo junto a Marina Miramar, bautizado como paseo Adolfo Suárez.
El texto no solo se centra en las instalaciones, sino que también explora las distintas secciones deportivas del club y destaca los logros y el palmarés actual. Se rinde homenaje a los deportistas destacados que han llevado el nombre del club a lo más alto.
El libro reserva un lugar especial para las personas que han desempeñado roles clave en la historia del club. José Quiles Parreño, el principal ideólogo y primer presidente del club, es una figura destacada. Miguel Cuervo Arango, quien presidió el club entre 1987 y 1991 y fue un impulsor clave del remo en la entidad, también se menciona. José Luis Martínez Latour, presidente entre 1991 y 1996, es recordado como un referente en el mundo náutico y un apasionado de la vela crucero. Antonio Fajardo Avilés, presidente en los años 1996 y 1997, es recordado como uno de los fundadores del club y un gran aficionado a la pesca. Perfecto Blanes Pérez, presidente de 2001 a 2004, centró sus esfuerzos en la renovación de la concesión. Pascual Orts Antón, presidente desde 2006 hasta la actualidad, ha liderado el club a través de numerosos retos y proyectos durante casi dos décadas. En las páginas también se encuentran menciones especiales para el deportista Iván Pastor Lafuente y Rafael Morán Flaquer, una persona comprometida con el club y la navegación.
El libro también reconoce la labor del equipo humano que forma parte del club, incluyendo administración, marinería, gerencia, monitores, dirección deportiva, conserjería y limpieza.
Francisco Fuster, arquitecto y secretario técnico del club, aporta una perspectiva urbanística única, explorando la evolución de Santa Pola y su relación con las infraestructuras portuarias a lo largo de los años.
El libro también destaca las actividades realizadas durante el año del aniversario y culmina con un apartado que recopila recortes de prensa que documentan momentos en la historia del club.
En definitiva, este libro conmemorativo es un homenaje a la rica historia del Club Náutico Santa Pola y a las personas que han contribuido a su éxito a lo largo de medio siglo.
Intervenciones
José Quiles declaró: "Cuando se fundó, quise que esta entidad fuera lo que quisieran sus socios. Afortunadamente, todos los socios que han ido pasando por aquí y que están actualmente, lo han hecho fantásticamente bien y por eso, después de tantos años, esta sociedad sigue funcionando muy bien. Han sabido elegir quién dirigiera esta entidad".
Pablo Ruz, alcalde de Elche, quiso realizar unas reflexiones. Primero, destacó el vínculo indeleble que une a Elche y Santa Pola desde la época romana y cómo este club demuestra el fuerte lazo entre ambas ciudades. Resaltó que la institución busca el bien común desde el respeto a la naturaleza, el fomento del deporte y una vida saludable. Se dirigió a los socios, muchos de ellos ilicitanos, afirmando que es un placer ser el alcalde de todos ellos y que esperaba profundizar en los lazos de unión de ambas ciudades.
La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, destacó la importancia de tener visión de futuro y agradeció a José Quiles por esa visión que ha sido tan importante para Santa Pola. Elogió el trabajo del club en el fomento del deporte y a sus deportistas exitosos que llevan el nombre de la ciudad por todo el mundo. También mencionó el cambio que ha aportado el club a Santa Pola con la obra junto a Marina Miramar en el paseo Adolfo Suárez.
Entrega distintivos
Finalmente, Pascual Orts rindió homenaje a personas y entidades que han colaborado y apoyado al club a lo largo de los años. Se entregaron placas distintivas a los siguientes reconocidos: Miguel Cuervo, José Luis Martínez Latour (recogida por su esposa Rosa), Antonio Fajardo (recogida por Pepe Pastor), Perfecto Blanes, Ayuntamiento de Santa Pola (recogida por Loreto Serrano), Ayuntamiento de Elche (recogida por Pablo Ruz), Ayuntamiento de Alicante (recogida por José Manuel Pérez Burgos), Coronel subdelegado de defensa de Alicante Juan Bosco Montero, Argentina Bonmatí en representación del GALP y, finalmente, a José Quiles, fundador del club.
Sorpresa
El punto culminante de la noche fue cuando Pascual Orts anunció que, sujeto a la aprobación de la asamblea, la entidad se denominaría Club Náutico Santa Pola “José Quiles Parreño” en honor a su fundador, el cual recibió la noticia visiblemente emocionado. Este gesto emotivo recibió una ovación y destacó la importancia del legado de José Quiles en la historia del club.
El evento no solo celebró el pasado del Club Náutico Santa Pola, sino que también miró hacia su futuro brillante con la promesa de seguir siendo un faro de deportes náuticos y actividades relacionadas con el mar en la región.
Ver galería de fotos de Facebook en:
https://www.facebook.com/periodicosantapola/posts/pfbid0Q9xhPvpfHuzTrjrRWUGv23stRG1zxSQay2LBpKUi7bjB8kDrVxr9q11fB8kUnbWil