
- El Área de Turismo, el Museo del Mar y la empresa AR Vision desarrollan una experiencia inmersiva que permitirá a partir de enero de 2025 revivir la cotidianidad de la Fortaleza en tres épocas históricas.
Santa Pola, 28 de octubre de 2024.- El Ayuntamiento de Santa Pola, a través del Área de Turismo y en colaboración con el Museo del Mar y la empresa AR Vision, ha desarrollado un innovador proyecto de realidad virtual que permitirá, a partir de enero de 2025, recrear la vida cotidiana del Castillo Fortaleza entre los siglos XVI y XIX. Esta iniciativa, que utiliza tecnologías inmersivas, ofrecerá a los visitantes una experiencia única para explorar y revivir diferentes etapas de la evolución del emblemático monumento.
Una ventana al pasado a través de la realidad virtual
El proyecto de recreación histórica, orientado para su uso con las gafas de realidad virtual Oculus Quest 3, brinda la oportunidad de sumergirse en tres periodos clave de la Fortaleza:
• Siglo XVI: Se abrirá una experiencia de gamificación que interactúa con los personajes de la fortaleza, permitiendo a los usuarios participar activamente en su historia.
• Siglo XVII: Recreará el importante hecho histórico de la expulsión de los moriscos, ofreciendo una visión detallada de este acontecimiento.
• Siglo XIX: Llevará a los visitantes a conocer a las camareras de la Virgen de Loreto y su capilla, explorando aspectos religiosos y sociales de la época.
El concejal de Turismo, Borja Merino, explicó que "el objetivo principal del proyecto es proporcionar una representación fidedigna y detallada del enclave histórico en distintas épocas, permitiendo a los usuarios sumergirse en una recreación virtual que ofrece un acercamiento sensorial y visual a las diferentes fases de la construcción de la fortaleza. Esta experiencia tiene potencial tanto en el ámbito educativo como turístico, mejorando la comprensión del contexto histórico, arquitectónico y social del monumento".
Valor educativo y turístico
Mediante la visualización de modelos 3D en un entorno inmersivo, se facilita la comprensión de las dimensiones arquitectónicas y la evolución del sitio a lo largo del tiempo. Los usuarios no solo observan, sino que también pueden participar en actividades, obtener información contextual y acceder a datos históricos a través de elementos interactivos. Esta interactividad fomenta una mayor retención del conocimiento y un aprendizaje más dinámico y atractivo.
"En el caso de la Fortaleza de Santa Pola, esto es particularmente valioso para mostrar su evolución entre los siglos XVI, XVII y XIX, épocas en las que las estructuras fueron modificadas significativamente", añadió Merino.
Para instituciones educativas, el proyecto puede utilizarse en aulas de historia, arqueología o arquitectura, proporcionando un recurso didáctico innovador. Para el sector turístico, es una herramienta que enriquece la visita física con una experiencia previa o posterior, permitiendo una comprensión más profunda de la historia del lugar.
Reconstrucción del patrimonio histórico
Muchas estructuras históricas han sido modificadas, destruidas o dañadas con el tiempo. La recreación 3D ofrece la posibilidad de reconstruir digitalmente elementos perdidos o deteriorados de la fortaleza, como torres, murallas o detalles arquitectónicos. Esto proporciona una visión completa del patrimonio tal como existió en su apogeo, permitiendo una mejor apreciación de su valor histórico.
Financiación y apoyo institucional
Ana Bermejo, técnico del Área de Turismo, recordó que este proyecto "ha sido financiado al cien por cien a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) con fondos europeos Next Generation" y que forma parte de un plan para digitalizar todos los recursos de Santa Pola y poder visitarlos online.
La concejal de Cultura, Nely Baile, felicitó a la empresa por su gran trabajo y afirmó que "vamos a seguir en esta línea innovadora porque introducir estas técnicas nos permite llevar la cultura a todas las edades, y en este caso dar a conocer nuestro Castillo desde otras perspectivas".
Jugar y aprender de nuestra historia
Juan Antonio Franco, director de AR Vision, se mostró "muy contento de presentar este proyecto de experiencia turística inmersiva, que reconstruye el Castillo Fortaleza en tres etapas diferentes a través de realidad virtual. Con las gafas de última generación se puede tener una experiencia inmersiva para vivir cómo era el castillo siglos atrás y cómo vivían los personajes en esa época de forma fidedigna".
Toda la información gráfica e histórica ha sido aportada por el equipo del Museo del Mar de Santa Pola, quienes han participado activamente en la validación de todos los elementos gráficos, para que tengan el mayor rigor histórico y patrimonial.
Junto con el desarrollo del software, se han suministrado cuatro gafas de Realidad Virtual Oculus Quest 3, con la tecnología más avanzada en cuanto a la visualización de elementos y aplicaciones virtuales.
Disponibilidad y acceso
Esta experiencia estará disponible para el público a partir de enero de 2025 en el Museo del Mar de Santa Pola. Los visitantes podrán sumergirse en la historia del Castillo Fortaleza y vivir de cerca las transformaciones y acontecimientos que marcaron su evolución a lo largo de tres siglos.