- La Generalitat ha dado el visto bueno al incremento de los costes y la delegación de competencias para que sea el Ayuntamiento quien licite la obra
Tal y como informaba la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, esta misma mañana, la Generalitat ha dado su aprobación al incremento de los costes con respecto al presupuesto que se baraja para la construcción del nuevo CEIP Hispanidad. Junto a ese incremento del gasto previsto, Generalitat también ha dado el visto bueno a la delegación de competencias para que sea el Ayuntamiento quien se encarga de la licitación de las obras.
El pasado mes de marzo, se anunciaban el inicio de trámites para unas obras que contemplaban un montante de 4,1 millones de euros, los cuales irían destinados al derribo del actual aulario de Infantil y la construcción de nuevas áreas de Infantil y Primaria, más un gimnasio.
Óscar Valenzuela
Óscar Valenzuela, desde la concejalía de Educación, anunció que toda la comunidad educativa del municipio está de enhorabuena, ya que "la Conselleria nos ha respondido y ha aumentado el presupuesto para licitar la construcción del colegio Hispanidad". Detalló que el presupuesto ha pasado de 4.100.000 a casi 5.400.000 euros, lo que representa un aumento del 24 por ciento aproximadamente.
“Esto supone que, previa aprobación en Pleno (lo más pronto posible) y la devolución de esta aprobación a conselleria, se podrá licitar la obra del CEIP Hispanidad. Una obra en la que todos estamos muy pendientes”, declaró el responsable de Educación.
Quiso agradecer el trabajo, el interés y la dedicación “de todos los que lo han hecho posible: equipo de Gobierno, técnicos y mis antecesores. Es una gran noticia para el municipio”.
Distribución
Para el nuevo CEIP Hispanidad se tienen contempladas una unidad de Infantil de 2 años, tres de Infantil de 3 a 5 años y seis unidades de Primaria. Además, un comedor para hasta 200 comensales (en dos turnos), con su propia cocina y el gimnasio. El nuevo colegio dará cabida hasta 245 plazas escolares (actualmente, el Hispanidad tienen 150 alumnos).
Primaria contará con dos plantas: planta baja con accesos principales, cocina, comedor, administración y salas polivalentes, de profesores, despachos, aula de educación especial y salas de instalaciones; en la primera planta, tendrá el resto de aulas para albergar los diferentes cursos, junto a aulas específicas y de apoyo.
El edificio de Infantil estará destinado exclusivamente a las dependencias educativas, las cuales contempla el programa de necesidades para la Educación Infantil. Consta de 3 aulas (3, 4 y 5 años) con los aseos correspondientes integrados. A ello hay que sumarle un aula adicional para Infantil de 2 años, más las dependencias necesarias para el personal docente e instalaciones. Las aulas se sitúan a un lado de un pasillo lateral que conecta el acceso principal con el patio de juegos y el porche.
El edificio destinado a gimnasio tendrá una sola planta. El mismo incluye pista de actividades físicas, vestuarios, aseos y espacios anexos. No tendrá escaleras, a efectos de la mejora de los recorridos de evacuación.
Accesos al centro
Los accesos al centro se realizarán desde la calle Pintor Sorolla y la calle Logroño, con dos entradas diferenciadas: para alumnado de Infantil y para alumnado de Primaria. Además, el centro cuenta con entradas independientes para la zona de cocina y su aprovisionamiento, el aparcamiento del profesorado y personal del centro y entrada de vehículos de servicio a las pistas deportivas.
Desde el vial principal y mirando la parcela, hacia él este se encuentran los dos edificios destinados a la actividad docente y administrativa, junto al patio de recreo de alumnos de Infantil. En el cuadrante oeste, las pistas deportivas, el gimnasio y patio de los alumnos de Primaria. Uniendo la parte superior de ambos edificios, y ofreciendo un espacio cubierto sobre las pistas, se situará un porche.
Costes iniciales
El presupuesto total de obras y el presupuesto de asistencia técnica, 3.849.116,29 euros y 269.438,14, respectivamente, dieron un cálculo inicial del coste estimado en el momento de 4.118.554,43 euros. Sin embargo, las circunstancias actuales (de gran inflación y aumento de los costes) han obligado a un incremento en esta partida hasta llegar a los cerca de 5.400.000 euros, necesarios para ejecutar todo este proyecto con las mejor de las calidades, accesibilidad y seguridad.
Criterios
En toda la superficie de la parcela, de 2.710 metros cuadrados, han primado varios criterios. La sostenibilidad es uno de los más importantes para la concepción de la totalidad del centro. Los edificios tienen orientación norte-sur. De esta forma, las aulas orientadas al sur aprovechan el sol de la mañana con sistemas de protección solar y las del norte disfrutan igualmente el buen rendimiento luminoso sin necesidad de protección solar.
La accesibilidad también es otra clave, pues los espacios exteriores del edificio cuentan con un itinerario accesible entre la entrada desde la vía pública hasta los principales puntos de ingreso en el edificio y en su caso, hasta el aparcamiento.
Ha primado también la proximidad entre zonas vinculadas, disponiendo la mayor inmediatez posible a los edificios o dependencias a los que se asocian.