Toda la Corporación vota por unanimidad el listado que ahora se remitirá a la Conselleria de Economia para su evaluación
Por unanimidad de los tres grupos políticos se aprobó ayer en un pleno extraordinario y urgente el listado de 20 proyectos que Santa Pola va a remitir a la Conselleria de Economía en el marco del Plan de Inversión Productiva para los Municipios de la Generalitat Valenciana y cuya fecha tope de admisión es el 28 de Abril.
En total se han aprobado 20 proyectos que ahora Economía remitirá a las Consellerias competentes, según el proyecto, para que éstas a su vez los devuelvan a Economia y ésta fije si se aprueba definitivamente y el plazo de ejecución. Aunque la Orden del Consell fija de plazo máximo tres años (hasta el 2011), en opinión de la concejala de Infraestructuras, Loreto Serrano “la mayoría de los proyectos santapoleros no son de gran envergadura, sino proyectos muy necesarios de menor importe que esperamos se ejecuten antes”.
El obetivo de este plan es, según Serrano, por un lado, generar empleo en el municipio y, por otro, cubrir necesidades que tiene Santa Pola que, de otra forma, tendrían una difícil solución.
Así, aunque en la Orden de Conselleria se establece que es ella misma la que adjudica los proyectos, el alcalde está tratando de negociar un convenio para que se puedan adjudicar desde el Ayuntamiento y contratar, en la medida de lo posible, a empresas santapoleras.
Entre los proyectos de mayor importe destaca la reordenación de la avenida Blasco Ibáñez entre la Plaza Doctor Fleming y la avenida de Valencia, con una obra integral que incluye el alcantarillado, aceras y mobiliario urbano, similar a la actuación en Maestro Alfosea. Asimismo, y dado que los vecinos no quieren que el mercadillo de Gran Alacant esté en una calle, se adecuará una parcela para su ubicación, espacio que podrá tener también otros usos. También se actuará en diversos parques y zonas verdes, siendo el proyecto de mayor cuantía el de adecuación paisajística de la calle Sorolla, arreglando al tiempo los posibles problemas de avenidas de agua del barranco. También se invertirá en la mejora de los colegios, actuación que comprende la instalación de cámaras de vídeovigilancia conectadas con la Policía Local en todos los centros.
Aunque la oposición dio su voto favorable a los proyectos, criticó la falta de información que han tenido. La portavoz del PSOE, María Lafuente, señaló que ha habido “opacidad y falta de transparencia” ya que no han podido ver los proyectos. Serrano se disculpó por la demora en pasar la información a la oposición, pero señaló que anteriormente no disponía de ella y que hasta última hora ha habido rectificaciones que incorporar.