- El Ayuntamiento de Santa Pola inicia la licitación de dos nuevas plantas fotovoltaicas en Gran Alacant, con el objetivo de crear una comunidad energética sostenible.
En un paso hacia la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Santa Pola ha anunciado el inicio de la licitación de dos nuevas plantas fotovoltaicas, que se ubicarán en el polideportivo de Gran Alacant y en el Colegio Vicenta Ruso. Estas iniciativas forman parte del proyecto de Comunidades Energéticas, iniciado durante la legislatura anterior y que ha recibido las primeras subvenciones del Ivace.
El objetivo del Ayuntamiento es replicar la creación de dos plantas fotovoltaicas cada año. “Suplementamos la subvención del Ivace para las instalaciones y, con ese dinero, podemos hacer dos más en 2025. La siguiente será en la zona del colegio Portus”, explica José Pedro Martínez, concejal de Hacienda. De este modo, se espera que la población de Santa Pola pueda producir una cantidad significativa de energía fotovoltaica destinada al autoconsumo del Ayuntamiento, y el excedente se repartirá entre los miembros de la comunidad energética.
Creación de la Comunidad Energética
El siguiente paso en este proyecto es la creación de la comunidad energética con sus estatutos y condiciones específicas. Una vez que las plantas comiencen a generar kilovatios, se podrá empezar a repartir la energía entre los miembros de la comunidad.
Modelo de Crevillente
El proyecto de Santa Pola se inspira en el exitoso modelo de Crevillente, considerado el primer y único municipio europeo energéticamente sostenible. “Nos fijamos mucho en Crevillente, que han sido pioneros en este ámbito”, señala el edil de Hacienda.