- El pleno aprueba la disolución de la Agencia de Desarrollo Local, integrando a sus empleados en la plantilla municipal con las mismas condiciones laborales y manteniendo todos los servicios.
El Ayuntamiento de Santa Pola ha aprobado en el pleno ordinario de septiembre la disolución del organismo autónomo municipal de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y la integración de todos sus trabajadores en la estructura municipal. Esta decisión tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los servicios, ahorrar costes y reorganizar las funciones dentro del consistorio, sin que ello suponga una merma en la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.
Integración de los trabajadores y mantenimiento de servicios
Con la aprobación inicial de este acuerdo, los servicios que hasta ahora prestaba la ADL serán gestionados directamente por el Ayuntamiento. Todos los empleados de la ADL se integrarán en la plantilla municipal, manteniendo las mismas condiciones laborales, derechos y obligaciones que tenían hasta ahora. Esta medida responde también a una solicitud expresa de los propios trabajadores de la ADL.
El concejal de ADL, José Pedro Martínez, explicó que la decisión se toma para reordenar estos servicios: "El objetivo de la propuesta es mejorar la eficiencia, ahorrar costes y mejorar el servicio, que por supuesto seguirá siendo un ejemplo a seguir como lo ha sido la ADL. Es un proceso de reorganización dentro del Ayuntamiento que también se verá reforzado en Gran Alacant, con la intención clara de mantener y mejorar los servicios de la ADL, mejorar las condiciones de sus trabajadores, que fueron los primeros en pedirlo, un equipo altamente profesional y muy bien valorado por los ciudadanos".
Opiniones de los grupos políticos
El Grupo Socialista justificó su abstención en palabras del concejal David Fernández: "Es innegable que el trabajo de la ADL ha sido clave en la actividad económica y empresarial de nuestro municipio, un modelo a seguir en la provincia de Alicante. Es una pena perder un arma tan potente, pero entendemos que es lícito y no hay problema para los trabajadores". Además, quiso "agradecer el gran trabajo y buen hacer de todos sus trabajadores y en especial de Pepe Mazón", quien fuera su gerente durante más de 20 años hasta su fallecimiento en 2019.
Por su parte, Esteve Ruiz, de Més Santa Pola, explicó que su abstención se basa en que "no nos oponemos a la disolución, pero no renunciamos a que vuelva la ADL en un futuro redimensionada adecuadamente, porque llegó a tener muchos trabajadores y áreas como playas que no tenían sentido".
La portavoz de Vox, Mireia Moya, votó a favor "porque la disolución no va a ser perjudicial para los trabajadores; desaparece el organismo autónomo como tal, pero se mantienen todos los servicios".
Fundación y trayectoria de la ADL
La alcaldesa Loreto Serrano recordó que "fui la concejal que fundó la ADL en 1995 siendo alcalde Pascual Orts. Ha tenido una labor fundamental para el desarrollo económico, laboral y formativo del municipio. Cuando se creó la ADL, los trámites de un organismo autónomo eran mucho más ágiles que en el Ayuntamiento, pero casi 30 años después son los mismos y no es eficiente tener dos estructuras y dos contabilidades. Además, lo primero que me pidieron los trabajadores de la ADL fue pasar a ser empleados municipales y así lo vamos a hacer, manteniendo todos los servicios que hasta ahora están prestando y reforzando otras áreas municipales en las que pueden ser muy válidos".