El pasado sábado 19 de junio arrancó el proyecto “Ajedrez al Carrer” con el objetivo de fomentar la práctica deportiva del ajedrez en Santa Pola.
Se trata de una iniciativa organizada por las Concejalías de Personas Mayores y Participación Ciudadana, en las que la Asociación Tablero Santapolero impartirá demostraciones que se realizarán en la Glorieta una vez al mes durante cuatro meses. Todas las jornadas tienen lugar los sábados de 11:00 a 13:00 horas. Las próximas citas se celebrarán el 17 de julio, el 14 de agosto y el 18 de septiembre.
El objetivo del Ayuntamiento y la asociación es visibilizar este deporte racional y de estrategia. El ajedrez es una excelente herramienta para fomentar la tolerancia, al permitir que otras personas puedan pensar de forma diferente. Además, fomenta valores como la paciencia, estimula el razonamiento y desarrolla la estrategia.
Estas jornadas de ajedrez son demostrativas, no son competición ni prueba oficial, no participarán jugadores federados, sino simplemente socios de la asociación y el ciudadano que quiera participar.
Cada jornadas dispondrá de 6 mesas donde jugarán dos participantes en cada una, siguiendo las medidas de seguridad y el uso obligatorio de la mascarilla .
Desde el club quieren hacerse visibles al pueblo, “para que sepan que hace varios años que tenemos un club de ajedrez, en el que pueden ir a entretenerse, mejorar las capacidades cognitivas o si les apetece y gusta, competir, pues tenemos una sección del club que compite en el Campeonato Autonómico de Valencia”.
Desde el club animan a toda la afición que hay en Santa Pola, “a que vengan a jugar a la sede situada en La Senia, para fomentar entre los mayores el mejor antídoto contra las enfermedades del cerebro, y para los niños una alternativa de ocio que les ayude en su progreso académico”.