- La moción presentada por Més Santa Pola para instar al cumplimiento del plan cinegético del coto de caza de la Sierra de Santa Pola fue rechazada con los votos en contra del PP y Vox.
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Pola debatió en su última sesión una moción presentada por Més Santa Pola titulada "Por el cumplimiento del plan de ordenación cinegética del coto de caza de la Sierra de Santa Pola". El concejal Esteve Ruiz DE Més Santa Pola, argumentó que la Sociedad de Caza y Tiro no está cumpliendo con el plan establecido para la gestión cinegética de la sierra.
Debate y posiciones encontradas
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Piedecausa, respondió a Ruiz afirmando que "todos los grupos han tenido acceso al expediente y han constatado que no ha habido ningún cambio. Tenemos el coto más restrictivo de toda la Comunidad Valenciana; aun así, pueden convivir los cazadores y la naturaleza". Piedecausa defendió que el plan cinegético se está aplicando correctamente y que permite un equilibrio entre la actividad cinegética y la conservación medioambiental.
Además, Piedecausa añadió que "ustedes en 2017 solicitaron a la Conselleria la declaración de paraje natural para toda la sierra y su propio gobierno les contestó que no es viable. Es más, este plan cinegético que ustedes critican se aprobó en 2023 con su gobierno del Botànic", refiriéndose al anterior gobierno autonómico formado por una coalición de partidos de izquierda.
La alcaldesa Loreto Serrano recordó que "cuando entramos a gobernar en 2019, el plan cinegético estaba caducado y el gobierno anterior no hizo nada. En un año presentamos la petición de paraje natural para la sierra y durante tres años el Botànic lo ha tenido guardado en un cajón sin hacer nada". Serrano cuestionó la gestión del anterior gobierno y defendió las acciones llevadas a cabo por el actual equipo de gobierno para regularizar la situación.
Por su parte, la portavoz de Vox, Mireia Moya, replicó a Ruiz señalando que "ha dicho usted que mientras ellos gobernaban en Santa Pola los cazadores cazaban ilegalmente; está echando piedras sobre su propio tejado porque ustedes eran los responsables de evitarlo".
Resultado de la votación
Tras el debate, la moción fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular (PP) y Vox, y los votos a favor del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Més Santa Pola.
Reacciones y conclusiones
El debate puso de manifiesto las diferentes visiones sobre la gestión de la sierra y la compatibilidad entre la actividad cinegética y la conservación del medio ambiente. Mientras que Més Santa Pola y el PSOE mostraron preocupación por el cumplimiento del plan y la protección de la sierra, el equipo de gobierno defendió que se están tomando las medidas adecuadas y que el plan cinegético actual es el más restrictivo de la Comunidad Valenciana.