A finales del pasado mes de julio de 2018 empezaron a trabajar 20 jóvenes desempleados de la villa marinera gracias a dos subvenciones concedidas a la Agencia de desarrollo Local por un importe total de 457.703,8€ (EMCUJU Y EMPUJU). Estas se enmarcan dentro del Plan Avalem Joves + de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
Estos jóvenes, que tendrán un contrato de duración de un año a jornada completa, realizarán sus trabajos en diferentes departamentos del Ayuntamiento y de la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola. Entre los perfiles contratados se encuentran arqueólogo, docente de inglés, programador de aplicaciones informáticas, empleado administrativos, trabajadoras e integradoras sociales, técnicas en turismo, en medio ambiente, en economía, dinamizadores culturales, bedeles-ordenanzas, mecánico de automóvil, personal de limpieza, etc.
Estas contrataciones tienen dos objetivos fundamentales: el primero de ellos dar una oportunidad laboral a jóvenes desempleados menores de 30 años y el segundo la realización de obras y servicios de interés social para el municipio como las visitas guiadas que a los yacimientos arqueológicos y al Barco Museo Esteban González, las campañas de sensibilización ambiental entre la ciudadanía, el apoyo en la biblioteca infantil realizando diferentes actividades culturales, etc.