AYUNTAMIENTO SANTA POLA
 

Confianza, responsabilidad, amor y futuro serán los cuatro pilares de la nueva legislatura de Loreto Serrano como alcaldesa

 
Sábado 17 de junio de 2023 0 comentarios
 

La Sesión de Investidura culminó con el discurso de la Primera Edil, elegida por mayoría absoluta, para un nuevo mandato lleno de ilusión, con proyectos pendientes y nuevos retos

23/06/2023. Loreto Serrano encara su segunda legislatura tras su nombramiento como alcaldesa por el Pleno de Santa Pola. Los once concejales elegidos en las ultimas elecciones garantizan cuatro años de gobierno sin necesidad de pacto alguno, pues suman la mayoría absoluta. Estos mismos once escogieron como Primera Edil a la que durante los últimos cuatro años ha llevado el timón del Consistorio santapolero.

Joaquín Lozano y José Pedro Martínez, miembros de menor y mayor edad del Pleno, presidiendo la Mesa de Edad de la Sesión de Constitución del Pleno, nombraron a todos y cada uno de los concejales para, posteriormente, hacer un llamamiento a la votación de los candidatos. Serrano fue, así, elegida para un nuevo mandato, que juró servir y hacer servir con la Constitución como guía. Así y alzando el “bastón de mando”, como símbolo de la Alcaldía, se abrazó a su familia.

Antes de dar paso a los portavoces de las distintas formaciones que componen el Pleno, quiso mencionar a los concejales que han estado en el equipo de gobierno y “hoy nos dejan. Dar las gracias por el esfuerzo, el trabajo, el diálogo de los últimos cuatro años. Para mí ha sido un honor”. Con un especial cariño se dirigió a Julio: “gracias por estar siempre ahí. No creas que te va a librar de mí, porque no será fácil. A Jorge, que también lo fue, y que realizó un esfuerzo importantísimo”.

De la misma manera, tuvo palabras para todos los ediles de las formaciones contrarias y que ya no se encontraban representados en el Pleno: “a todos ellos, gracias por formar parte de la Corporación, esforzarse y trabajar por nuestro pueblo, por el diálogo y el entendimiento”.

Yolanda Seva (PSOE)

La portavoz y candidata del Partido Socialista, Yolanda Seva, dio la enhorabuena a Loreto por el resultado, destacando que comienza una nueva legislatura y es “un honor formar parte de la nueva Corporación representando al PSOE. La ciudadanía decidió que el gobierno municipal esté dirigido por el PP y la alcaldesa”.

Desde el PSOE, quiso dar las gracias a todos aquellos que les han brindado su apoyo, “consiguiendo mejores resultados, pero no se han visto en más concejales. No faltará ganas y esfuerzo para trabajar, porque somos el segundo partido más votado y vamos a liderar la oposición de forma responsable y propositiva. Como siempre hemos hecho, sin dejar de lado la fiscalización”.

También recordó que la legislatura pasada fue complicada, “y brindamos nuestro apoyo en los momentos más duros, trabajado juntos en materias importantes”. También lo hubo, en palabras de Seva, donde defendieron puntos de vista distintos, “pues cada uno “defendemos diferentes siglas y se refleja en el quehacer diario. Quedan los proyectos pendientes y ejecutar las subvenciones que el Gobierno central y la Generalitat han puesto en marcha”.

Recordó Seva los fondos europeos destinados a turismo y playas, para la rehabilitación del Ayuntamiento, la construcción del nuevo colegio de Gran Alacant, así como el instituto, o la reconstrucción del Hispanidad; “un proyecto de viabilidad de la piscina municipal, y continuar con los trámites necesarios para la entrada de la N 332, que pronto será una realidad, pues está avanzada la aceptación de obras”.

También recordó el trabajo y la implicación del PSOE en la redacción del nuevo pliego de limpieza que resolverá las necesidades municipio, así como el de eficiencia energética. “Afrontamos una legislatura de duro trabajo, con la responsabilidad que cada uno ocupamos. Hoy, en este nuevo comienzo, el PSOE estará al lado de las decisiones que favorezcan a la mayoría social”. Finalmente, quiso dar la enhorabuena a la alcaldesa “porque tus aciertos serán también los de nuestro pueblo. Gracias al pueblo de Santa Pola por su confianza. Gracias a todos y todas”.

Mireia Moyá (Vox)

La portavoz de Vox quiso dar las gracias a los presentes y a toda la gente que les ha “cogido la mano durante todo este proceso de la fiesta de la democracia”. En segundo lugar, también a Serrano, por ser de nuevo alcaldesa, “con los mismos votos de la investidura de 2019, pero esta vez todos son de ella”.

Dio la enhorabuena a todos los concejales que repiten, “que son muchísimos”. Y a los que van a tener la suerte de serlo por primera vez. “En especial al mío, Vicente Ortiz Bonmatí, que será a partir de hoy nuevo concejal de Vox. Estoy convencida de que lo hará con buena fe, amor y valores que le caracterizan. Adelante, sin miedo a nada ni a nadie y siempre por España”, expresó.

Estas elecciones Vox ha logrado casi triplicar votos. Un 133% de aumento, obteniendo un concejal más. “Esto para nosotros, hace cuatro años, cuando iniciamos esta apasionante andadura, era impensable. El bipartidismo tiene grandes medios para obtener grandes resultados. Nosotros lo único que tenemos es mucho amor por nuestra patria, nuestro pueblo y unas ganas de trabajar inagotables”, declaró.

“Aún así, hemos logrado 1751 votos, tercera fuerza política de esta casa, teniendo sólo por delante al PP y PSOE. Hay una legislatura para demostrar lo mucho que estamos dispuestos a hacer. Cuatro años que seguiremos tendiendo la mano al PP cuando nos parezca adecuado, así como al resto de fuerzas, cuando sea por beneficio del municipio”.

“Discreparemos, cómo no, y haremos saber a la población lo que no nos parezca correcto”, como ha sido durante la anterior legislatura, en la que recordó que Vox nunca ha sido parte del equipo de Gobierno, “pero siempre hemos estado al pie del cañón par sacar propuestas beneficiosas. Ayudando para que éstas puedan llevarse a buen puerto. De ninguna manera nos quedaremos de brazos cruzados. Eso sí, nunca será un ataque o un acercamiento a una ideología que no nos representa. Nunca un insulto, sino una reflexión educada y libre, para eso hemos sido elegidos, para esto estamos aquí y por eso los santapoleros nos han dado voz”.

Anna Antón (Més Santa Pola)

Otorgó Antón la enhorabuena Loreto por ser elegida alcaldesa del pueblo, así como a los nuevos ediles, en especial a su compañero, Esteve. Dio las gracias a todos los que han confiado en su proyecto y al gran equipo que han conformado “lleno de gente por y para el diálogo. Estamos para hacer una oposición constructiva, pero con más fuerza, gracias a la confianza obtenida, que nos ha permitido tener un regidor más”.

Se centrarán los próximos cuatros años para su formación en hacer una defensa de una Santa Pola más verde, con servicios sociales más fuertes y dignos. “haremos una defensa firme de los intereses y derechos de todas y todos los vecinos. Ahí es donde nos encontrarán siempre”.

Ya conocemos a esta corporación y “todos sabemos cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos”. Su grupo estará siempre ahí para “fiscalizar la acción del gobierno y para intentar aportar, constructivamente, nuestras propuestas. Enhorabuena a todos y el lunes nos volveremos a encontrar aquí”.

Loreto Serrano (PP - alcaldesa)

Serrano, comenzando su discurso, quiso agradecer el respaldo de todos los comparecientes en el abarrotado Salón de Plenos e indicó que este inicio de legislatura supone una continuidad, sí, pero también una nueva etapa, “donde coinciden caras conocidas y otras nuevas”. Rostros en los que Serrano podía leer “una vigorosa alegría y una infinita ilusión por afrontar este reto que, gracias a vosotros, desde hoy comenzamos”.

Apuntó que la legislatura estará marcada por el trabajo, el ímpetu y la vitalidad de los últimos cuatro años “para apuntalar los pilares que cimenten una casa sólida y estable, y seguiremos abriendo puertas y ventanas para dejar entrar ese aire fresco, capaz de alimentar e inspirar mentes y corazones. Ese viento cálido capaz de escampar los miedos, ese viento tenaz que arrastra el oscuro polvo que queda en suspensión, esa brisa que siempre concilia y suaviza tensiones”.

Continuando con la metáfora del hogar, Loreto aseveró a la ciudadanía que “las puertas y ventanas de esta casa siempre estarán ansiosas de recibiros para escucharos y atenderos; para aprender de vuestras palabras y acciones y conocer vuestros anhelos”. Recordó que, de nuevo, “esta casa vuelve a ser la vuestra, una casa estable y feliz, donde el color siempre vence a la sombra, y donde la escucha sea más fuerte que vacías palabras”.

Los pilares de la Casa Consistorial, bien apuntalados durante la última legislatura, han sido cuatro: confianza, responsabilidad, amor y futuro. “Cuatro columnas robustas, cuatro anclajes que simbolizan una manera diferente de hacer las cosas, cuatro palabras que rebotan de columna en columna con una reverberación continua, con un continuo eco que disipa y atenúa el ruido de otras muchas”.

Confianza

Poco a poco, fue desgranado cada una de ellas. Sobre la “confianza”, explicó que ésta alude a la seguridad que se tiene al materializar una acción, “al ánimo, al aliento y al vigor en la forma de obrar; a la familiaridad y llaneza en el trato entre personas. Pero, también hace referencia a la esperanza que se tiene en algo o alguien”.

La confianza es sinónimo de seguridad, ánimo y vigor en las actuaciones y, preguntó retóricamente al respetable: “¿Imagináis qué sucede cuando se construye un hogar donde la seguridad no se siente? ¿Un hogar donde cunde el desánimo y la debilidad? ¿Una casa donde se respira recelo y desconfianza?”. Sin duda, para Serrano esa casa dejó de ser un hogar, convirtiéndose en “un lugar hostil que ciega la felicidad y debilita y entorpece el futuro. Un universo extraño que se sumerge bajo un hálito gris neblinoso que opaca los corazones más brillantes”.

Es, precisamente, lo que quiere combatir el nuevo equipo de gobierno: la desconfianza, por lo que trabajar para “hablar sin herir, conocer sin pedir nada a cambio, empatizar y aprender, soñar e ilusionarnos juntos”. La confianza generada se verá en calles que respiran como un pueblo unido, dirigido por un equipo entregado, capaz de generar un vínculo en forma de “crecimiento compartido y la energía que solo se alcanza teniendo fe en las personas. Con esa confianza queremos crecer y queremos hacerlo junto a vosotros, es más, necesitamos que nos ayudéis en ese camino, mostrando esa actitud positiva que los santapoleros evidencian como nadie”.

Esperanza y vista atrás

Confiar también es esperanza. Las últimas elecciones demostraron que las santapoleras y los santapoleros confían en el Partido Popular y tienen fe en sus “fortalezas y energía, en nuestras ganas y entusiasmo, en nuestras actitudes y deseos. Vosotros habéis creído en nuestros proyectos, en las acciones que este equipo de gobierno ha podido desarrollar y, de nuevo, nos concedéis algo muy valioso: el voto de apoyo y confianza con el que seguir construyendo el camino emprendido”.

Se remontó Loreto a hace cuatro años exactos, cuando se aterrizó en una Corporación con un ambicioso programa de cambio. “Queríamos devolver el color y el fulgor a las calles”, declaró, “avivar a nuestro pueblo e ilusionar a sus gentes, alumbrar nuevos caminos con formas de hacer diferentes. No os lo pensasteis, creísteis y nos disteis vuestra confianza”.

Situaciones impensables

Muchas cosas son las ocurridas durante los últimos cuatro años, “situaciones impensables que han dificultado el sendero; pero no hay nada que no se pueda sortear y salvar teniéndoos a vosotros de lado, teniendo a estas maravillosas gentes acostumbradas a coger el timón y remar a contracorriente hasta demostrar su vitalidad marinera”.

Los vecinos y vecinas han vivido una de las situaciones más complicadas de los últimos tiempos: una virulenta pandemia, “que castigó nuestra libertad, nuestra alegría; que paralizó la vida como la conocíamos, cambió nuestras relaciones e hizo trastabillar el mundo; una pandemia que condenó muchas vidas y contra la que hubo que luchar denodadamente”.

El anterior equipo de Serrano puedo hacer frente a esta situación gracias al apoyo de la ciudadanía, “a vuestro calor y vuestra sonrisa, a vuestra mirada amable y comprensiva, a vuestro apoyo incondicional. La magnitud de una tragedia sacó a flote la inmensidad de un corazón colectivo solidario, generoso y enormemente empático. Cuando recuerdo la tensión de esos momentos, me alivia y reconforta pensar en vosotros, en vuestro empuje, en vuestras voces, en la luz que siempre irradiabais”.

Pese a todo lo vivido, y a las trabas que fueron apareciendo, se pudo seguir “dibujando el camino, el sendero de un proyecto de futuro”. En este proyecto destacaban aspectos como el turismo, el deporte y el bienestar, convirtiéndose en las líneas guías del camino. Estas guías han abierto camino, iniciado proyectos que, ahora, toca acabar y disfrutarlos.

Responsabilidad

Toda vez trazadas estas guías, arrancaba la segunda columna de la política del nuevo gobierno: la responsabilidad. “Cada trazo que hemos dibujado del camino, cada gestión conseguida para allanarlo, cada piedra colocada para aligerar el paso hay que culminarla”, explicó Loreto Serrano, añadiendo que “hay que hacerlo responsablemente, siendo riguroso y eficaz; sabiendo que hemos dado lo mejor de nosotros y que el esfuerzo se ha llevado hasta el máximo”.

Para la alcaldesa, ser responsable es ser consecuente, usar el sentido común, guiar la conciencia para ejecutar una acción, enmendar posibles errores, usar la forma conciliadora para crear un ambiente próspero, ser eficiente y eficaz, verificar las pisadas que se han dado y los lugares recorridos y ser firme en las convicciones para no quebrantar y torcer el camino.

“La responsabilidad será la que apuntale esa confianza que nos otorgáis”, desgranó la primera edil, “pues será la que mida cada uno de nuestros movimientos, la que demuestre la eficiencia de las acciones y la que empleemos para obrar de la forma que mejor convenga a nuestros vecinos”.

Al pueblo de Santa Pola le dijo que esa responsabilidad ya la ha experimentado, pues llevan cuatro años actuando bajo su paraguas, midiendo cada paso que daban y asumiendo posibles desniveles. “Si alguna virtud ha de hacer fuerte a este equipo será la de ser responsable y cuidadoso con los senderos que se escogen, la velocidad del paso esgrimido y las puertas a las que somos capaces de llegar desde la nuestra”.

Un amor responsable

Y evidentemente esta responsabilidad nace de otro de los pilares de su política: el amor. “Él y sólo él podía ser un faro omnipresente en el camino. Él y solo él puede sortear la marea para llegar a puerto, aún en los momentos oscuros. Cuando hay amor lo demás fluye a su compás, meciéndose bajo el suave oleaje de su vaivén, de su ensoñación, de su estela de ilusión compartida”.

Aseguró Loreto Serrano que, “la intensidad de este sentimiento será la que nos haga no decaer y sentir una constante ilusión. Será el amor por Santa Pola y por vosotros, nuestros vecinos, quien reponga nuestras fuerzas, nuestros sueños y anhelos, nuestras ambiciones y proyectos. El amor será el que siempre pese más en la balanza y la haga inclinarse de aquello amado. El amor será el lucero, la bandera, la insignia, el timón, la rueda y el camino; y será el que se extienda por todos los rincones de la casa haciendo que compartamos la identidad armoniosa de ser santapoleros”.

La última columna: el futuro

Queda una última columna del gobierno de Serrano; aquella que mira hacia la puerta donde empieza el camino que se construye al caminar: el futuro. “Cada proyecto que planifiquemos, cada idea que surja, cada iniciativa que se emprenda, cada engranaje que se encaje, se hará pensando en la confianza, la responsabilidad y el amor, pero mirando siempre al futuro, al horizonte, a ese punto infinito donde se llegan a ver los sueños, a esa tela fina donde el sol se funde con la tierra y sientes que la ilusión prospera”, declaró la primera edil.

Para Loreto Serrano, el futuro son muchas cosas, una entelequia, aquello que ha de venir, lo que vendrá pero aún no es. “Pero el futuro es Santa Pola, el futuro es Javi, Lorena, Vicent, Andrés y Vela. El futuro eres tú, y tú, y yo también. El futuro es algo que se sueña con compartir y que se planea. El futuro es un activo que hay que alcanzar de la mejor forma posible pues será quien nos facilite la vida. El futuro es trabajo, bienestar, salud, comodidad”.

Sorprender con nuestros fuertes

Con este sueño de vida, con ese futuro que llega cada instante y por el que se lucha en cada segundo, “derrocharemos todos nuestros esfuerzos y diseñaremos planes que hagan que él porvenir siempre sea un aliciente y no una barrera”. Para conseguir el mejor futuro, Serrano apuesta por las mejores cualidades de nuestra tierra, por hacer de la sorpresa y la emoción un baluarte. “Si algo hace diferentes a las cosas son la capacidad de sorprender y de emocionar que encierran. Pues bien, tenemos un pueblo que nunca defrauda: su belleza por sí misma sorprende, igual que emocionan sus gentes con su afán emprendedor, nuestra cualidad hospitalaria posee también esa capacidad sorpresiva, igual que lo hacen nuestra gastronomía, la actitud deportiva nos emociona la sangre, y el empeño de ser marinero siempre es un factor sorpresa”.

Los próximos cuatro años, esa legislatura que ha empezado oficialmente se centrará en esas extraordinarias cualidades, “con las que iremos pavimentando la tierra del camino. Tenemos cuatro años para cumplir sueños sorprendentes, sueños capaces de cautivar miradas de asombro, paladares exigentes, cuerpos atléticos, cuatro años para construir infraestructuras con las que crecer y seguir maravillándonos mutuamente y seducir al mundo entero”.

Una gran táctica: “vosotros”

Para mantener viva la chispa de la sorpresa, la receta de Serrano es que su equipo de “lo mejor de nosotros mismos. Pero estamos preparados; lo estamos gracias a vosotros, a vuestra confianza.
Ahora toca planificar la estrategia, llevar a cabo una táctica: La táctica será miraros, escucharos, hablaros, construir con palabras puentes indestructibles. La táctica será usar la franqueza, construir realidades y huir de simulacros; la táctica será buscar la sorpresa para entrar en el recuerdo, defender la alegría como un destino, como un derecho, como una bandera”.

“Nuestra táctica, la de este humilde equipo de gobierno”, declamó Loreto, “seréis vosotros, pues solo a vuestro lado no hay prisa, no hay temor, solo escuchando vuestras voces resonarán los ecos; solo con vosotros vibran los sueños y crecen ilusiones. Con todos y cada uno de vosotros, sin anclaje, sin ideologías, sin escudos, el viaje será más fácil, la vida en la casa será más cómoda y el camino más transitable. Vuestro aliento y palabras nos ayudarán a no cesar en cada intento, a no rendirnos y seguir creciendo, a aceptar las sombras y enterrar los miedos, a liberar el lastre y retomar el vuelo”.

Finalmente, citó a Benedetti, en un gran poema, animando a no rendirse ante el camino y las adversidades, “pues la vida es eso”.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.