- La localidad pone en marcha sus fiestas patronales y de moros y cristianos con los eventos tradicionales y una programación variada
El 1 de septiembre es el primer día oficial de fiestas en Santa Pola y para celebrarlo, como cada año, se han organizado los tradicionales eventos de Moros y Cristianos y algunos más para que el pueblo se reúna en las calles y puedan celebrar estos días como se merecen.
El evento principal del día es el Asalto Moro en la Playa de Levante, frente al Ayuntamiento. Este acto recrea la llegada de los Moros a las costas de Santa Pola.
Por la tarde, estos mismos, se dirigirán al Castillo de la localidad a exigir la rendición de los Cristianos. Para representar este importante evento en la historia del pueblo y de España, se recreará la batalla en la explanada de la fortaleza con disparos y una guerrilla. Finalmente, los Cristianos se ven derrotados y los Moros entrarán al castillo.
Antes y después de esto desde el Ayuntamiento y la Asociación Festerocultural de Moros y Cristianos se han organizado pasacalles, espectáculos de pólvora como la despertà y la macletà, bailes, fiesta y una actuación musical de Mr. Hyde.
La programación del día es la siguiente:
Domingo 1 de septiembre
Despertà y Asalto Moro en la Playa de Levante
El primer día de fiestas oficial comenzará a las 9:00 horas con la tradicional Despertà. Tras esto, a las 10:00 horas comenzará el asalto moro en la Playa de Levante (frente al Ayuntamiento) donde pelearan por la zona con disparos de arcabucería.
Pasacalles Musical
Tras la representación, a las 12:00 horas, las calles se llenarán de música con el pasacalles musical a cargo de la Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos, con la banda Mare de Déu Loreto y la Colla el Freu. El recorrido será del Ayuntamiento a la Plaza de la Glorieta.
Mascletà
A las 13:30 horas en la explanada del Castillo se disparará el espectáculo pirotécnico más emocionante del día, la mascletà.
Entrada Cargos Festeros
Por la tarde, a las 19:00 horas, tiene lugar la Entrada de Cargos Festeros de Moros y Cristianos. Un desfile que recorrerá desde la calle Elche hasta el Castillo.
Embajada Mora y Entrada Mora y Retirada Cristiana
Enfrente del Castillo el Embajador Moro solicitará la rendición de la fortaleza al Bando Cristiano. Esto desencadenará la sostracà, una guerrilla con disparos desde la calle muelle hasta el Castillo. Finalmente los moros se harán con el monumento y los cristianos se retirarán.
Música, baile y actuación musical
Para acabar el día a las 21:30 horas tendrá lugar el evento ‘Música y Baile’ en el auditorio El Palmeral; seguidamente, a las 22:30 horas será la fiesta en kábilas, cuartelillos y barracas; y, a las 23:59 habrá actuación musical en la Plaza Maestro Quislant.