
El alumnado-trabajador ha completado 1920 horas lectivas y ha realizado obras de mejora en espacios públicos como el Parque de la Cruz y los pasos del Calvario
REDACCIÓN | 1/04/2025.- Esta mañana se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento el acto de clausura del proyecto T’Avalem Villa de Santa Pola IV, iniciativa que durante un año ha permitido a diez jóvenes (menores de 30 años e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil) formarse en operaciones auxiliares de revestimientos en construcción (nivel 1) y fábricas de albañilería (nivel 2). El programa finaliza oficialmente el 2 de abril, tras 12 meses y 1920 horas lectivas en un formato mixto de formación y empleo.
Gracias a la subvención de LABORA (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) y la financiación del Fondo Social Europeo, el alumnado-trabajador ha podido adquirir teoría y práctica en trabajos de albañilería aplicada a espacios de titularidad municipal, contribuyendo a su vez al acondicionamiento y rehabilitación de diferentes puntos de interés público en la villa marinera. Entre estos, destacan la reparación de parte del vallado perimetral del Parque de la Cruz y la rehabilitación de los pasos del Calvario, además de otras actuaciones complementarias.
En el acto de clausura, presidido por la alcaldesa Loreto Serrano y el concejal de ADL, José Pedro Martínez, se ha proyectado un vídeo que ilustra la labor efectuada durante el programa, así como las destrezas adquiridas por los participantes. Junto a ellos, han estado presentes representantes de la corporación municipal, la técnica de enlace de LABORA y el equipo docente-técnico que ha tutelado el taller. Tras la presentación, los jóvenes han recibido sus diplomas acreditativos y una orla como testimonio de su paso exitoso por el T’Avalem.
La iniciativa, enmarcada en la estrategia de formación y empleo para jóvenes, busca mejorar la empleabilidad de sus participantes a través de competencias técnicas en un sector con demanda de mano de obra cualificada. Este tipo de programas aporta a la juventud local la oportunidad de incrementar sus habilidades y enfocar su futuro laboral con más garantías, han subrayado los responsables municipales.